Ensalada de EspencatUn plato tradicional de la zona este de España es el conocido como escalivada o escalibada, también conocido en la Comunidad Valenciana como Espencat. Consiste en diversas hortalizas típicas de la cocina mediterránea que se escalivan, es decir, se asan enteras al fuego directo y una vez frías se cortan en tiras y se sirven aliñadas.
Las hortalizas básicas de este plato son la berenjena, el pimiento rojo y la cebolla. Aunque para gustos colores, y cada cual es libre de añadir los ingredientes que le apetezcan. Otras combinaciones habituales son, además de los ingredientes básicos, añadir patata, alcachofas, tomates, puerros o dientes de ajo. También, en la Comunidad Valenciana se añaden piñones, alcaparras o aceitunas.
Esta preparación es una de las tradicionales ensaladas de invierno españolas y se sirve como primer plato, aunque también se puede degustar como guarnición o para cubrir cocas. La versatilidad es una de sus características ya que a la base vegetariana se puede adicionar huevo duro, pescado como anchoas, sardinas o bacalao en salazón o comerse acompañada de embutidos como el chorizo criollo o la chistorra.
Para aquellos que quieren innovar otras formas de comerse la escalivada o espencat, Pastamanía ha incluido este plato tradicional a una de sus ensaladas que contiene variado de lechugas, pimientos y berenjenas asadas, queso de cabra y vinagre de Módena.


![[Img #58599]](https://pagina66.com/upload/images/02_2022/8424_3425_709_1712_img_7073.jpg)


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.54