
El Partido Popular ha afirmado que la Conselleria de Cultura ha abierto actuaciones previas en el procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de Alcoy por haber ejecutado obras ilegales en el Centre, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico. Los populares han acusado al Gobierno local, del PSOE, de “atentar contra el patrimonio de Alcoy”.
El portavoz del PP, Enrique Ruiz, ha explicado las medidas que adopta Cultura a raíz de las obras de reforma de la calle de Sant Francesc y la plaza de Ramón y Cajal. “Esos trabajos, según la resolución de la conselleria, fueron consumadas sin haber obtenido la previa y preceptiva autorización de Cultura que exige la Ley de Patrimonio Valenciano por ejecutarse en un conjunto declarado Bien de Interés Cultural”.
Ruiz ha destacado que Cultura va a investigar la comisión de una infracción grave y otra leve contra el patrimonio por haber ejecutado las obras sin autorización, lo que vulnera hasta siete artículos de la Ley de Patrimonio Valenciano.
Las actuaciones de la conselleria están dirigidas a concretar los hechos, identificar a los responsables y determinar las circunstancias relevantes del caso. Con esa finalidad ha reclamado al Ayuntamiento que remita la información pendiente de aportar desde el pasado mes de septiembre, cuando hizo el primer requerimiento. La conselleria requería entonces informes sobre la justificación del cumplimiento de la Ley de Patrimonio, informes del arquitecto y del arqueólogo municipal, así como un estudio patrimonial. Ahora también exige información sobre el régimen de intervenciones aplicable al Centre de Alcoy y una copia de la comunicación remitida tiempo atrás por Cultura para recalcar al Ayuntamiento que, por carecer el Centre de un plan especial, las intervenciones precisaban de la autorización de la conselleria.
El portavoz del PP ha lamentado que el Ayuntamiento “tarde más de medio año en aportar la información con el claro objetivo de obstruir la investigación de la Conselleria de Cultura”. Ruiz ha reprochado al Gobierno del PSOE que “se crea que está por encima de otras administraciones y no pida permiso para ejecutar obras que destruyen el patrimonio de Alcoy y usan materiales de baja calidad”.
La investigación de la conselleria deberá resolver si legaliza la intervención del Ayuntamiento u obliga a deshacer la obra para “restaurar los valores patrimoniales afectados”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.81