Zona industrial en AlcoyCrecer industrialmente es una de las ‘obsesiones’ que tienen prácticamente todos los partidos políticos que tienen representación en el pleno del Ayuntamiento de Alcoy. De una manera u otra, han expresado durante esta legislatura la necesidad de potenciar la industria en la ciudad y el Partido Popular ha propuesto ahora un pacto entre todos para la creación de ese suelo industrial.
Los populares llevarán al pleno del viernes 6 de mayo una iniciativa para conseguir que todos los grupos políticos trabajen de forma conjunta en la localización de suelo y se comprometan a desarrollarlo para garantizar el desarrollo industrial de Alcoy. “La creación de suelo industrial debe ser la gran prioridad del Ayuntamiento y ha de quedar fuera de los intereses partidistas. Es el momento de unirnos para mirar al futuro”, ha señalado en rueda de prensa su portavoz, Quique Ruiz.
El concejal ha remarcado que “la situación económica e industrial de Alcoy obliga a que los partidos consensuemos una solución, con el objetivo de dotar a la ciudad de suelo para actividades económicas con el que evitar el éxodo de empresas y atraer nuevas inversiones que generen oportunidades de futuro”.
Además de buscar que todos los grupos políticos acuerden localizar suelo en el término municipal de Alcoy, el acuerdo que proponen en el PP persigue también un compromiso por parte de todos los grupos políticos para apoyar la ejecución y puesta en marcha de aquellas alternativas que sean técnica y legalmente viables y sostenibles.
El portavoz del PP ha expuesto que Alcoy ha perdido el 18% de sus industrias en los últimos diez años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La industria da empleo al 6% de la población de Alcoy mientras en Ibi ese porcentaje se eleva al 22,4%. Por este motivo, Ruiz ha recalcado algunas de las alternativas que en los últimos años “no han resuelto el problema”.
El primer ejemplo es el polígono en la partida de Pagos, “cuestionado por la Generalitat por su impacto paisajístico, ofrece una superficie muy reducida de terreno: 130.900 metros cuadrados edificables”. La opción del polígono mancomunado en el área del PI-2 de Muro de Alcoy ha quedado descartada por su coste de 30 millones de euros. Ampliar la superficie industrial del Santiago Payá, según han apuntado los populares, “ofrece razonables dudas ante la situación de inestabilidad del terreno en la zona que ha puesto en riesgo en las últimas semanas la integridad física y material de empresas”. En cuanto a la opción de El Clérigo, han subrayado que “queda restringida a un único proyecto programado por los propietarios que ocupa la totalidad de la superficie del polígono”.
“Alcoy vive una situación delicada que exige de consensos y acuerdos. No es tiempo de reproches ni de mirar al pasado. Es el momento de unirnos para mirar al futuro y conseguir infraestructuras que permitan alcanzar nuestro objetivo: retener y atraer actividad económica a Alcoy”, ha concluido Ruiz.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136