Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

LA FINCA ECOLÓGICA

Ajos tiernos, populares en primavera

Te contamos los beneficios de este alimento

Redacción - Dijous, 12 de Maig del 2022
Tiempo de lectura:

Ajos tiernos // Foto: CVAjos tiernos // Foto: CV

¿Quien no recuerda la frase de Victoria Beckham de “España huele a ajo”? Y es que no sabemos si España en realidad huele a ajo o no, pero sí que tenemos claro que sabemos darle un buen partido a este alimento.

 

[Img #59329]

 

En esta primavera, una de las hortalizas estrella es el ajo tierno o ajete. Se trata de la planta del ajo cosechada antes de que desarrolle el bulbo subterráneo que produciría los característicos dientes. Por su forma puede confundirse con la cebolla de primavera o cebolleta verde, aunque su sabor es completamente distinto.

 

El ajete es fino y largo, de color verde brillante que se oscurece y endurece hacia el extremo superior y se muestra blanquecino o, en ocasiones, morado en la zona próxima a la raíz. A veces se deja crecer hasta que desarrolla una protuberancia inferior semejante a un bulbo de cebolla tierna, pero sin llegar a echar los dientes.

 

Los ajos tiernos tienen un aroma y sabor menos concentrado que el del ajo maduro y aportan un sabor más suave. Por sus características se prestan a formar parte de múltiples recetas como revueltos, tortillas, guisos, sofritos y tempuras.

 

Además, contienen una diversidad de beneficios para la salud. Los ajetes son buenos para resfriados y afecciones pulmonares, descongestionan y son un buen antibiótico natural para tratar catarros. Las propiedades antisépticas de los ajos han sido sobradamente divulgadas. Por otro lado, contienen alicina, una sustancia que cuida de nuestro sistema cardiovascular. Según la Fundación Española del Corazón, consumir ajo regularmente ayuda a reducir el colesterol malo.

 

El ajo es sobre todo un excelente desintoxicante para nuestro organismo. Nos ayuda a depurar toxinas, a eliminar parásitos y a liberar del cuerpo metales pesados como el mercurio o restos de medicamentos que el hígado no puede procesar. Según los expertos, las digestiones se realizan mucho mejor porque los ajos tiernos estimulan los ácidos gástricos y los alimentos se digieren y absorben mejor.

 

Los productos de temporada van llenando poco a poco el mercado de color, especialmente de color verde. El ajo tierno empieza a recolectarse hacia finales de invierno y se podrá disfrutar hasta las puertas del verano. Además, La Finca Ecológica lo ha incluido en su catálogo de productos de temporada.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.54

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.