Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

ACEITE

¿Por qué han premiado como saludables a cuatro aceites de la comarca?

Los AOVE Castell de la Costurera y Almazara de l’Alqueria certifican la calidad de las variedades autóctonas de olivo

Ramón Requena - Divendres, 13 de Maig del 2022
Tiempo de lectura:

Momento de cosecha de la aceituna // Foto: RRAMomento de cosecha de la aceituna // Foto: RRA

Cuatro aceites de oliva virgen extra de El Comtat han sido reconocidos como AOVE Premium Salud en el Concurso AOVE Salud del Mundo que cada año organiza la prestigiosa sociedad Oleocanthal, en el que han participado aceites de todas las zonas productoras del mundo, como España, Portugal, Grecia, Italia, Chile o EEUU. Agrofruit, empresa responsable de la marca Castell de la Costurera y Almazara la Alquería han conseguido cuatro premios. Almazara la Alquería continua por tercer año consecutivo sumando galardón a sus repletas vitrinas.

 

Castell de la Costurera ha conseguido doble premio, cuarto y quinto, en la categoría que valora la composición saludable en biofenoles. En concreto, los aceites de variedad Mançanella de Vilallonga y Blanqueta. Esta última, además, ha obtenido la novena plaza en composición saludable en oleocanthal.

[Img #59346]

Almazara de la Alquería ha vuelto a brillar en la categoría composición saludable en oleocanthal, con una quinta plaza, que certifica por tercera edición consecutiva la calidad de este AOVE, elaborado con olivos Alfafarenca.

 

Esta relación ya es de por sí buena noticia. Pero en esta ocasión al reconocimiento a las personas que producen estos aceites hay que sumar una característica esencial: estos AOVE están elaborados a partir de variedades únicas en nuestra zona, que se demuestran como saludables y capaces de generar nuevos cauces a la economía de estas comarcas: Alfafarenca, Blanqueta y Mançanella de Vilallonga.

 

[Img #59345]

 

NUESTRAS VARIEDADES, TOP EN SALUD

 

Todos en estas tierras del interior de la provincia de Alicante tenemos cierta relación con el olivo y la producción de aceite. Quien más y quien menos recoge o ha recogido aceitunas en otoño y las moltura para consumo propio, o bien tiene en su círculo social a algún conocido que lo hace. La producción de aceite forma parte de nuestra cultura y de nuestro paisaje. Sin embargo, las generaciones que no nos hemos relacionado a diario con el campo comenzamos a perder algunos de los conceptos, sabiduría ancestral, que manejaban nuestros abuelos.

 

Uno de ellos es el de las variedades de olivos. Blanqueta, Alfafarenca, Alberquina o Mançanella son nombres que nos suenan más por las leyendas en las etiquetas de las botellas de aceite que por la configuración de las plantas, las hojas y su fruto. El esfuerzo de muchos productores locales por conseguir unos aceites virgen extra cada vez mejores y la apuesta por la calidad pese a que ello supone aminorar el rendimiento por kilo cosechado están ayudando a que se conozca cada vez más las propiedades del zumo de aceituna elaborado en las montañas del interior de la provincia de Alicante.

[Img #59348]

Es más saludable por varias razones. Como nos ha explicado Carles Pérez, productor del AOVE Castell de la Costurera, “los aceites elaborados a partir de nuestras variedades son un portento en cuanto a salud y cuando analizamos su composición vemos que es la que más oleocanthal presenta, un compuesto natural asimilable a un antiinflamatorio no esteroide, como puede ser el ibuprofeno”.

 

Sus propiedades se acentúan cuando se cosecha tempranamente, antes de que la aceituna esté madura. Cuando todavía ‘pica’. En este momento es cuando el aceite tiene los fenoles más altos y ese amargor es sinónimo de salud, como nos ha detallado Antonio Cano, responsable del AOVE Almazara la Alquería. De hecho, etimológicamente oleocanthal viene a ser ‘aceite que pica’ y ya hay estudios que apuntan en concreto a que estos compuestos naturales presentes de manera especial en la alfafarenca son capaces de identificar células mutadas y colaborar en su destrucción.

[Img #59344]

La variedad más autóctona, tanto que se llama como su localidad de origen, la Alfafara o Alfafarenca, está mostrándose como una de las que ofrecen mayor calidad y propiedades saludables. Además, se trata de un tipo casi único. Solamente es asimilable genéticamente al olivo Ayrouni que se encuentra en Líbano, en el otro extremo del Mediterráneo.

 

La utilización de variedades propias ha sido esencial para que el concurso internacional por excelencia dedicado a valorar las características saludables de AOVE de todo el mundo, haya premiado a tres productos de estas comarcas. Si ya sospechábamos todos que la calidad de los aceites premium del interior de la provincia de Alicante era excelente, ahora tenemos la certificación.

[Img #59347]

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.