Piscinas en el Eduardo Latorre / Foto: Ayuntamiento AlcoyEl Complejo Deportivo Eduardo Latorre ha vuelto a ver reanudarse el Programa de Hidrocinesiterapia del Centro de Atención Pediátrica de Alcoy, un proyecto fruto de la colaboración de las Concejalías de Salud Pública y de Deportes del Ayuntamiento y la Conselleria de Sanidad.
La hidrocinesiterapia es una intervención terapéutica dentro del Programa de Atención Temprana. Se trata del “conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y a su entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto y de la manera más eficaz posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su neurodesarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo multiprofesional de orientación interdiscisplinar o transdiciplinar”.
Este proyecto supone una actividad beneficiosa que incide en el desarrollo integral de la persona, tanto a nivel psicomotor, cognitivo, lúdico, de relajación, socio afectivo, como a nivel terapéutico. Favorece la formación de una unión espacial niño-medio y permite la percepción del esquema corporal, ya que favorece el desarrollo global. Todo ello facilita una relación más profunda entre el exterior e interior e intensifica las funciones para aumentar las posibilidades de respuesta motriz y sensorial.
La actividad acuática brinda a los niños con alteraciones en el neurodesarrollo o riesgo de padecerlas la posibilidad de beneficiarse de las propiedades terapéuticas del agua. Realizan una actividad prácticamente normalizada muy diferente de la que pueden hacer en el medio terrestre. El valor terapéutico del agua reside en que es vector de temperatura y de acciones físicas mecánicas específicas. La figura del terapeuta, conocedor del estado de salud del niño, posibilitará una evaluación de sus posibilidades físicas, necesaria para la programación de objetivos concretos.
“Una de las ventajas de la gestión pública del Complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre es que nos permite llevar a cabo programas que ayudan a tener una mejor calidad de vida a determinadas personas y que sin esta gestión pública, el ayuntamiento no podría ofrecer”, ha destacado el concejal de Deportes, Alberto Belda.
La concejala de Salud Pública, Teresa Sanjuán ha remarcado que “desde el Ayuntamiento colaboramos con el Área de Salud para ayudar a ofrecer los mejores servicios públicos a la ciudadanía”.
Este programa se desarrollará durante todos los jueves en el Complejo Deportivo Eduardo Latorre.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136