Entrada Ermita Font Roja / Foto: ArchivoLa Ermita de la Font Roja volverá a rehabilitarse. La Diputación de Alicante financiará al 50% las actuaciones enmarcadas dentro del plan provincial de rehabilitación de monumentos municipales e iglesias. El importe base de licitación es de 47.547 euros.
Los trabajos se centrarán en reparar la cobertura de tejas, reparar fisuras exteriores, tratar las humedades, reparar el pavimento, pintar, mejorar la red eléctirca y la bajante exterior de la red de evacuación de aguas residuales y construir una rampa de acceso a la ermita con revestimiento antideslizante.
“Con estas obras evitaremos su deterioro y la recuperaremos para que la puedan disfrutar tanto la gente de Alcoy como los numerosos visitantes del paraje de la Font Roja”, ha explicado la concejala de Fiestas, Carolina Ortiz.
HISTORIA DE LA ERMITA
Desde el año 1653, se han construido sucesivamente tres ermitas en la Font Roja bajo la advocación de la Virgen de los Lirios y San Felipe Neri como copatrono. La primera fue inaugurada el 21 de agosto de 1663 y reparada en 1720 y 1740. En 1742, el arzobispo de València ordenó el cierre de la ermita a causa de su mal estado de conservación.
La primera piedra de la segunda ermita fue colocada el día 29 de junio de 1743 y fue bendecida el día 20 de julio de 1744. En estas obras se amplió el hostal, y esta segunda ermita duró hasta el año 1884. Se acordó su demolición por el estado de ruina que presentaba.
El día 21 de junio de 1886 se colocó la primera piedra de la ermita actual, que se inauguró el domingo 14 de junio de 1891. En esta época es cuando se construyó la carretera de acceso a la Font Roja.
Dentro de la ermita se encuentra un conjunto escultórico que representa la Virgen de los Lirios y a San Felipe Neri, así como una copia de la iglesia de San Mauro y San Francisco. El conjunto original era obra del escultor valenciano José Esteve Bonet, por encargo de Antoni Bonaventura Guerau y fue entregado el 28 de abril de 1765.
Las últimas reformas en la ermita datan del año 1997. En esta década también se restauraron las figuras de su interior, a cargo de Juan Rufino Sanjosé, después de que ambos conjuntos fueran destruidos durante la Guerra Civil y tras la batalla las realizara de nuevo el escultor valenciano Enrique Galarza.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.80