Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

TASAS

El Gobierno local apuesta por congelar los impuestos para ayudar a paliar la crisis

Ha acordado también otras medidas sobre tasas y precios públicos

Redacción - Dimecres, 19 de Octubre del 2022
Tiempo de lectura:

Centre Alcoi // Foto: SBGCentre Alcoi // Foto: SBG

El Gobierno local ha presentado nuevas medidas que serán expuestas para su votación en el próximo pleno, referentes a impuestos, tasas y precios públicos para 2023. Destaca la congelación de los impuestos que, según la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, supondrá una rebaja del 14% respecto al aumento de los precios establecido en los últimos 2 años.

 

“En toda la legislatura el Ayuntamiento de Alcoy no ha aumentado la presión fiscal, ni tampoco ningún impuesto, ni ha exigido un esfuerzo adicional a la ciudadanía y las empresas”, ha destacado el alcalde de la ciudad, Antonio Francés, a pesar de destacar “la crisis que hemos sufrido con la covid o la crisis energética actual y el incremento de la inflación, que solo este año es del 10% y exigiría una actualización de los precios públicos”.

 

Además de la congelación de impuestos, la propuesta del Gobierno municipal incluye medidas como gravar en un 50% el IBI de las viviendas vacías de grandes tenedores, a partir de 10 viviendas, gracias a la regulación de la ley de función social de la vivienda. “Hemos detectado que en Alcoy existen alrededor de 50 grandes tenedores que agrupan unas 1.000 viviendas”, ha remarcado Moltó.

 

También aumentarán el umbral de la renta de 12.000 a 14.000 euros para que las familias puedan acogerse a la bonificación del 60% de la basura y del primer tramo del agua.

 

En este sentido, la intención en la que trabajan en el consistorio es la creación de una nueva línea de ayudas para rentas inferiores a 14.000 euros para ayudar a estas unidades familiares con el coste energético para este invierno. Las ayudas serán de 100 euros para familias que no lleguen al umbral; 120 euros para las familias con menores de 3 años; 150 euros para familias con personas con diversidad funcional y familias afectadas por procesos de violencia de género, así como familias numerosas y monoparentales.

 

El objetivo es aprobar esta medida a finales de año para poder cobrar las ayudas durante el primer trimestre del 2023, según ha anunciado Francés. El presupuesto sería de 300.000 euros de los cuales se beneficiarían alrededor de 2.000 familias alcoyanas.

 

“Entendemos que la ciudadanía está haciendo ya muchos esfuerzos como para que el Ayuntamiento les pida más adicionales”, ha añadido el alcalde.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.