Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

Alcoy implantará nuevos sistemas de recogida separada de biorresiduos en 2024

Ha recibido casi 250.000 euros de fondos europeos para este proyecto

Redacción - Dimecres, 14 de Desembre del 2022
Tiempo de lectura:

El Ayuntamiento de Alcoy implantará nuevos sistemas de recogida de biorresiduos a partir de 2024, año en el que entrará en vigor el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria.

 

Una ayuda de los fondos europeos de 246.238,11 euros dirigida a la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes permitirá esta inversión.

 

En este nuevo contrato se dividirá la ciudad en dos partes, los barrios de menos densidad se destinarán al servicio de recogida puerta a puerta y las zonas con más densidad serán objeto de recogida con contenedor con las cinco fracciones, incluyendo el contenedor marrón de recogida de biorresiduos en todas las islas de este sector.

 

Está previsto el puerta a puerta en todo el diseminado, incluidas las principales urbanizaciones, el Centre, la Zona Alta, el Viaducte, Batoi, Els Clots, Horta Major, adosados de la ‘Vaguada’ y el Xorrador, Serelles, Solycamp y Font Dolça.

 

Para el área cubierta por el puerta a puerta está prevista la retirada de contenedores en isla y la introducción del servicio de recogida por fracciones con días diferenciados, incluyendo la recogida de textil sanitario cada día. Se facilitará a todos los usuarios el cubo para depositar los biorresiduos en casa, las bolsas compostables, una guía para una correcta separación, la tarjeta ciudadana y el calendario de recogida, así como la formación pertinente. Los cubos entregados llevarán identificación personalizada, los operarios de recogida harán una lectura de la entrega de la fracción biorresiduos y, si es el caso, la no recogida y marcaje de incidencia.

 

Otra acción que se llevará a cabo es el sistema de préstamo de bio-trituradoras para personas usuarias que necesiten puntualmente esta maquinaria para transformar los restos de poda con gran volumen en biorresiduos de poco volumen. Esto facilitará la reutilización de los mismos como aportación orgánica a los jardines en primer término o el depósito a los contenedores de recogida de biorresiduos en caso de no poder utilizar el material.

 

“Además de la motivación legal, hay nuevas penalizaciones que se aplicarán al uso del vertedero y supone un aumento del precio de tratamiento de la fracción resto y que conducen a los municipios a la implementación de mejoras en las recogidas de residuos”, ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.