
Guanyar Alcoi ha propuesto en el pleno ordinario de enero que se implante en la ciudad un plan piloto para reducir la jornada laboral a 4 días.
“Se trata de trabajar menos horas y de trabajar mejor, de avanzar en la conciliaciación de la vida laboral, familiar, personal y social; de ser más productivos durante el tiempo que estamos trabajando; de disponer de más tiempo para cuidarnos a nosotros y a las personas que nos rodean”, ha expresado el concejal de Guanyar Mauro Colomina.
La plataforma municipalista quiere que esta jornada laboral se reduzca un 20% y pase a ser de 32 horas semanales, a la vez que se mantengan los derechos laborales y el sueldo. Han explicado que las experiencias en diversas ciudades europeas han sido satisfactorias, como la que se ha llevado a cabo durante 4 meses en 70 empresas del Reino Unido. Según han remarcado, el 78% de los responsables de las empresas han calificado como buena la transición de un modelo a otro. De estas empresas, el 86% mantendrán la nueva jornada.
Guanyar ha subrayado también la existencia de ayudas de la Generalitat Valenciana para empresas que reduzcan esta jornada sin que se vea afectado el sueldo del trabajador. Este apoyo económico es de hasta 9.600 euros por trabajador durante 3 años.
“Los estudios nos dicen que las trabajadoras y los trabajadores ahorramos en transporte, alimentación y gastos relativos a hijas e hijos”, ha añadido Colomina. En este sentido, han expresado que “Alcoy podría ser un banco de pruebas importante en la implantación de esta jornada laboral y, por eso, tenemos que comenzar a trabajar con decisión, tiempo y con datos”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165