
El Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) invertirá 40 millones de euros para modernizar las áreas industriales valencianas en 2023.
Estas ayudas van dirigidas a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, a través de tres líneas de actuación. La primera va destinada a municipios en riesgo de despoblación. La segunda actuación irá destinada al resto de municipios de la Comunitat Valenciana. La tercera será para municipios de toda la Comunitat Valenciana, solo para sus polígonos y áreas industriales que tengan constituidas válidamente mediante acuerdo plenario entidad de gestión y modernización.
El límite máximo de ayuda será de 200.000 euros por polígono, área industrial o enclave tecnológico. El plan de Ivace contempla subvenciones de hasta el 100% con el objetivo de mejorar la calidad de los parques empresariales y facilitar la instalación de nueva empresas que generen empleo y ayuden a dinamizar la economía de municipios y comarcas.
Se consideran subvencionables los costes de inversión en activos materiales e inmateriales vinculados al proyecto presentado al Ivace como el coste de ejecución de las obras y/o instalaciones, coste de los bienes y equipos, coste de redacción de proyectos de obra y/ instalación, de estudios de seguridad y salud y de dirección de obra, siempre que se contraten externamente. Por otro lado no se considerarán gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.
Pueden ser subvencionables las obras civiles para dotar a un polígono industrial de servicios como la energía eléctrica, gas, fibra óptica, telecomunicaciones y agua, así como la construcción de grandes infraestructuras que beneficien al área industrial como apeaderos ferroviarios, puentes o creación de viales de acceso al parque empresarial.
El Ivace también subvencionará la adquisición de terrenos colindantes al área industrial para la ampliación de viarios, zonas verdes, aparcamientos o accesos, con el fin de superar en un 5% o más los estándares exigidos en la normativa urbanística, así como la implantación en el polígono o en terrenos colindantes de estación de servicio, centro polivalente, servicio de correos, oficinas bancarias, instalaciones para la práctica deportiva, centro de educación infantil, hotel y servicio de salud y restauración.
Se incluye la mejora en el suministro eléctrico, tanto en media como en baja tensión, así como generación de energía renovable para todo el polígono, la implantación de algún sistema que permita la identificación correcta de los códigos LER (Lista Europea de Residuos) de los residuos generados, la creación de un censo de empresas de las áreas industriales, el ensanche de los viales y parking de camiones.
La adecuación de marquesinas para las paradas de autobús dentro del polígono industrial o en un radio de 300 metros y la creación o mejora puntos de recarga de vehículos eléctricos dentro del parque empresarial (incluidas bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos) son también algunas de las nuevas actuaciones.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175