En la sonrisa gingival o sonrisa alta se aprecia una desproporción entre la encía y los dientes. En ocasiones puede generar malestar de quienes la lucen. Muchos pacientes con esta afección estética tienen problemas de autoestima y confianza por lo que se puede corregir esos aspectos de la sonrisa con los que se sienten incómodos.
Los odontólogos identifican cuatro motivos principales que causan la sonrisa gingival. Se produce cuando el maxilar superior ha crecido en exceso en sentido vertical por lo que también presentará un problema de oclusión. Otro problema puede ser que el labio superior se desplaza de manera excesiva hacia arriba cuando se sonríe, lo que deja a la vista gran cantidad de encía. La tercera opción es cuando ha habido alguna anomalía durante el nacimiento de los dientes, en el que las encías cubren más proporciones de diente del habitual. Por último, también se puede dar cuando se produce un crecimiento excesivo de los incisivos superiores producido por no contactar con los inferiores.
Los expertos aseguran que el tratamiento de la sonrisa gingival es simple y seguro. Para corregirlo hay cuatro métodos. El ácido hialurónico, con su facultad volumminizadora se aumentará el labio superior de manera sutil, de forma que al sonreir no se elevará tanto. Las carillas o coronas, el objetivo es eliminar el exceso gingival con ánimo e implantar una proporción adecuada entre el tamaño del diente y la encía. Con las carillas o coronas se alargan los diente, consiguiendo un balance adecuado entre diente y encía.
![[Img #61480]](https://pagina66.com/upload/images/02_2023/1222_sonrisa.jpg)
La Miotomía debilita el músculo que eleva el labio superior, ubicado entre el propio labio y la encía. La intervención se lleva a cabo con anestesia local y dura unos 30 minutos. La incisión se hace en el interior de la boca por lo que no causa ninguna cicatriz visible. Por último, la gingivoplastia o gingivectomía. Se utiliza cuando los culpables de la sonrisa gingival está en unos dientes pequeños. Esta técnica consiste en aumentar la superficie de los dientes a través de la corrección de la encía. La gingivectomía elimina el tejido sobrante de la encía, mientras que la gingivoplastia las corrige.
En Clínica Barrachina advierten que para saber cuál es tu tipo de sonrisa gingival y poder analizar la causa y tratamiento es conveniente acudir a una clínica dental donde te asesoren.


![[Img #61479]](https://pagina66.com/upload/images/02_2023/4435_expertos-barrachina.jpg)



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89