
Salud Pública ha confirmado un brote de sarna en Alcoy. La mayoría de casos se concentra en niños, pero desde el área han querido mandar un mensaje tranquilizador, ya que esta enfermedad de la piel no es grave.
“Tenemos el medicamento y sabemos cómo se cura”, ha explicado la concejala de Salud Pública, Teresa Sanjuán, a Pagina66. La edil ha informado de que los casos superan los 40 en el municipio alcoyano “y vamos a más”.
Son ya 6 los centros educativos que han registrado casos de sarna entre su alumnado. Es por eso que Salud Pública ya ha enviado cartas a colegios y escuelas infantiles afectadas y enviará profesionales sanitarios para que lleven a cabo revisiones en los niños y niñas, bajo el consentimiento de sus progenitores.
“El problema más preocupante que podemos tener es que la gente no cumpla con lo que indican los médicos, porque si se sigue el protocolo con los pasos a hacer y cómo aplicarse la crema, en poco tiempo se puede hacer vida normal”, ha indicado Sanjuán.
Las indicaciones de Salud Pública de manera genérica para seguir el tratamiento médico señalan que todo lo que se pueda lavar, además de la ropa, deberá hacerse a más de 60 grados durante por lo menos 10 minutos. También lo que no se pueda, se meterá en una bolsa de plástico durante 7 días y, antes de volver a utilizarlo, ventilar durante 24 horas.
En lo que respecta a la limpieza en el hogar, los sofás, muebles o el coche se limpiarán con agua, jabón e insecticida, junto a un aspirado a fondo, para luego tapar con fundas de plástico que eviten el contacto con la ropa. En otras superficies hay que desinfectar con lejía o sistemas al vapor a más de 120 grados centígrados.
Se recomienda no llevar a los centros educativos juguetes con accesorios textiles, como peluches, durante el tratamiento.
Por lo que respecta a la Permetrina, la crema a aplicar en caso de confirmarse la sarna, se deberá extender después de lavar bien el cuerpo con agua y jabón, además de un buen secado y corte de las uñas. Luego hay que aplicar la crema desde el cuello hasta las plantas de los pies, insistiendo en los pliegues tras las orejas, entre los dedos, debajo de las uñas, axilas, rodillas o genitales, entre otros. Luego hay que dejar actuar durante la noche, mínimo 12 horas, sin lavarse las manos.
Pasado ese tiempo hay que retirar el producto con una una ducha de agua tibia y jabón. El proceso es recomendable repetirlo una semana después para acabar con el ácaro que produce este sarpullido con picazón en la piel.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.80