
Una de las plagas que Alcoy trata de controlar cada año es la de la procesionaria. Esta oruga siempre tiene el mismo ciclo biológico, con la cópula y puesta de huevos en verano como punto inicial.
Es por ello que la empresa adjudicataria del control de plagas en la ciudad empezó con las actuaciones preventivas el pasado mes de mayo. Colocaron 27 trampas de feromonas sintéticas en las zonas municipales con presencia de pinos, donde se encuentran estos insectos.
Estos dispositivos se utilizan para capturar a los machos, ya que por cada uno que muere, supone entre 500 y 1.000 orugas menos. Las 27 trampas se han colocado repartidas entre lugares como el parque de la Zona Nord, el parque Cantagallet, el recinto ferial, La Glorieta, el paseo Cervantes, el cementerio, el polideportivo Francisco Laporta, el parque El Romeral, el polideportivo Caramanxel, la zona ajardinada de Caramanxel, los alrededores de la Policía local en la calle Casa Blanca, Gormaget, la piscina municipal José Trenzano y en el barrio Font Dolça.
Estos bichos nacen en otoño y, tras comerse las hojas de los pinos y refugiarse en bolsas, bajan de los árboles en fila para buscar un lugar donde enterrarse. Se transforman en crisálidas en el subsuelo y nace la mariposa para cerrar el ciclo.
El posterior control de plagas durante esta época otoñal ha revelado que los 274 machos atrapados han podido evitar hasta 274.000 orugas menos. Este control tan solo se produce en las zonas municipales, por lo que la recomendación es que las parcelas privadas con pinos pasen por un proceso de prevención para evitar la contaminación de pinadas cercanas. Las medidas que se pueden tomar van desde la utilización de trampas en verano hasta la pulverización en octubre y noviembre.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4