Cuando pensamos en Italia un postre que enseguida viene a nuestra mente es el tiramisú, es el que más reconoce la gente alrededor del mundo. Pero ¿qué sabemos de este célebre postre cremoso?. Te lo contamos todo sobre sus orígenes y su receta original.
El tiramisú es un postre tradicional italiano con una base de bizcochos bañados en café y cubiertos por una crema de huevos, queso mascarpone y azúcar y con una capa de cacao en polvo por encima. Es probablemente el postre más famoso de toda Italia y su origen es disputado entre dos regiones del norte, Véneto y Friuli-Venezia Giulia.
Los expertos apuntan que la receta del tiramisú es bastante moderna, ya que hasta la segunda mitad del siglo XX no hay constancia ni evidencia sobre este particular postre. No obstante, sí que existe ciertas leyendas en torno a él que muchos defienden.
Una de ellas dice que el tiramisú es un invento del siglo XVII en honor al duque de Toscana, Cosimo III de Medici, y en el que a través de sus ingredientes se representaba la fuerza, la virilidad y la humildad de este aristócrata. Este postre se denominada ‘Zuppa del duca’ (sopa de duque) y se dice que tenía características muy similares al tiramisú actual.
Otra de las leyendas extendidas por Italia sobre el origen del tiramisú es la que señala que surgió en una pastelería de Turín durante el siglo XIX como tributo al conde de Cavour, Camillo Paolo Filippo Giulio Benso, mientras trabajaba en el intento de unificar la península italiana.
![[Img #61739]](https://pagina66.com/upload/images/03_2023/7359_tiramisu.jpg)
Otros afirman que este postre apareció por primera vez en los burdeles de Treviso, siendo el plato más solicitado por sus clientes al atribuírsele propiedades afrodisíacas. Pero en Italia existe una disputa más moderna sobre el origen del tiramisú entre las regiones de Friuli Venzia Giulia y Veneto. Esta última defiende que el célebre postre nació a finales de los 60 en el restaurante ‘Alle Beccherie’ de la mano del pastelero Roberto ‘Loly’ Linguanotto. Sin embargo, los defensores de la otra región dicen que el postre fue inventado en el hotel Roma que regentaba Norma Pielli, junto a su marido Giuseppe ‘Beppino’ Del Fabbro. En el restaurante servían el llamado ‘Dolce Torino di Pellegrino Artusi’ a base de bizcochos, mantequilla, chocolate, yemas de huevo y leche. Se dice que, a principios de los años 50, la señora Pielli decidió modificar la receta y sustituir la mantequilla por el mascarpone, así como remojar los bizcochos en café amargo.
La versión actual del tiramisú más extendida en Italia contiene huevos, azúcar, queso mascarpone, bizcochos ‘Savoiardi’, café sin azúcar y cacao amargo en polvo. En algunas variantes se aromatiza con licor. La receta consiste en batir con unas varillas las yemas de los huevos con azúcar, y cuando la mezcla se vuelve bien cremosa, juntar con el mascarpone. A continuación se montan las claras a punto de nieve con más azúcar y se mezclan poco a poco con las yemas, con sumo cuidado. Para ‘montar el tiramisú’ se humedecen los bizcochos con café y se van colocando en un recipiente bajo. Una vez cubierta la primera capa, se añade la mezcla cremosa y, de nuevo, otro piso de bizcochos y crema. Finalmente se cubre con cacao amargo.
La verdad es que existen un sinfín de recetas de tiramisú, pero todas ellas tienen más en común que diferente. Es un postre capaz de incorporar pequeños detalles que se adapten a los gustos de todos. Si te has quedado con ganas de comerte un tiramisú, como nosotros, en Pastamanía incluyen este postre tradicional italiano en su carta.


![[Img #61738]](https://pagina66.com/upload/images/03_2023/8535_expertos-pastamania.jpg)



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89