
‘El Legado de las Dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an’ será la próxima gran exposición que acogerá el Museo Arqueológico de Alicante (Marq). Del 28 de marzo de 2023 al 28 de enero de 2024 esta muestra permanecerá abierta al público para mostrar unas piezas que hacía años que se intentaron traer y ahora serán una realidad.
La exposición la han presentado oficialmente el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, junto a la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y al embajador de la R.P. China en España, Wu Haitao, en el Centro Cultural de China en Madrid.
“Por fin el descubrimiento más brillante de la historia de la arqueología viene a la ciudad de la luz y al país del sol en un momento en el que es necesario y muy esperado”, ha comentado Mazón.
“El Museo Arqueológico de Alicante está preparándose para ser el mejor de los anfitriones gracias al trabajo de un amplio equipo de expertos dirigidos por nuestros arqueólogos y les avanzo que la propuesta museográfica que acompaña a la muestra es espectacular”, ha indicado Parra.
El embajador de la R.P. China en España ha reconocido que “esta exposición es el proyecto cultural bilateral más importante de los últimos años en coincidencia con el 50 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre nuestros estados”, sellado el 9 de marzo de 1973.
La exposición está comisariada por el profesor y catedrático de Ciencia de la Arqueología de la Universidad de Cambridge, el doctor Marcos Martinón-Torres, autoridad mundial en la investigación sobre estas esculturas de terracota, declaradas Patrimonio de la Humanidad. “Esta es la primera muestra sobre la cultura material china que pone la investigación en el centro: los visitantes conocerán la historia de China, pero también los últimos avances entrando por primera vez en los laboratorios donde los científicos buscan respuestas”, ha destacado Martinón-Torres.
La colección incluye 5 réplicas y 130 piezas originales, muchas de las cuales nunca han sido expuestas fuera de China. Entre los originales, destacan 9 guerreros y un caballo de terracota, 10 elementos de enorme singularidad y valor que son el número máximo que puede salir del país. Entre las réplicas figuran 2 carros.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165