
Tener una empresa donde la fabricación es un elemento importante en el proceso de producción o dedicarnos a esa área, requiere de conocimientos que nos ayuden a agilizar el modo de producción, para economizar gastos y tiempo, como, por ejemplo, implementar la fabricación aditiva, la cual es una tecnología que ofrece muchas ventajas de este estilo.
Ciertamente poder disfrutar de los beneficios que puede aportar suena bien, por lo que vamos a estar hablando sobre los aspectos más importantes de la manufactura aditiva, para entender cómo esta es una excelente solución para la industria.
¿De qué trata la fabricación aditiva?
También llamada manufactura aditiva en diversos sectores, es un conjunto de tecnologías encargadas de realizar la elaboración de objetos de forma secuencial y capa a capa. Es por esta razón que se le define como aditiva.
En otras palabras, consiste en apilar múltiples capas de un material hasta lograr la forma definitiva del objeto con la posibilidad de variar en material, altura y proceso.
Algunos también la conocen como impresión 3D, porque guarda similitud con la impresión en papel en la fabricación, pero en realidad va más allá, pues esta es solo una de las tecnologías que conforman la aditiva.
Además, se le denomina la contraposición de la manufactura tradicional, llamada sustractiva, en la cual el proceso se basa en quitar material de un bloque hasta conseguir la pieza final. Como referencia de la manufactura sustractiva podemos destacar el CNC, torneado y los procesos de corte en general.
¿Qué materiales se usan en la fabricación aditiva?
El metal y el plástico son los materiales en la fabricación aditiva por excelencia, ya que estos pueden ser superpuestos en capas micrométricas, sea en forma de hilo, polvo, láminas o más de acuerdo al tipo de tecnología que se use en la producción del objeto. Por eso es que podemos encontrar muchos procesos aditivos.
¿Qué tecnologías son parte de la fabricación aditiva?
Actualmente existen diversas tecnologías que forman parte de la familia de la fabricación aditiva. Se podría decir que son casi ilimitadas, por lo que hablar de todas sería complicado.
No obstante, vamos a mencionar aquellas que se consideran las más importantes y las vamos a dividir en dos grupos: según la fabricación aditiva en plástico y metal.
Tecnologías en la fabricación aditiva de plástico
- Modelado por Deposición Fundida (FDM)
- Procesamiento de Luz Digital (DLP)
- Sinterización por Estereolitografía (SLA)
- Sinterización Selectiva por Láser (SLS)
Tecnologías en la fabricación aditiva de metal
- Sinterización Directa por Láser de Metales (DMLS)
- Binder Jetting
- Fusión por Haz de Electrones (EBM)
- Fusión Selectiva con Láser (SML)
¿Qué ventajas ofrece la fabricación aditiva?
Además de sus diferentes tecnologías, lleva consigo un grupo de beneficios, los cuales hacen que el proceso productivo sea fácil de hacer, pues se adapta a los retos energéticos, económicos y medioambientales que se viven a día de hoy.
Entre ellos podemos ver una mayor rapidez en la producción, reduciendo hasta un 90% el tiempo de obtención, lo que a su vez disminuye el coste por elemento.
También rebaja los costes logísticos, ya que no desperdicia materiales, sino que usa los necesarios, de modo que la empresa no va a necesitar grandes almacenamientos de material. Por esto es que la fabricación aditiva promueve el desarrollo sostenible, que ayuda al planeta a luchar contra el cambio climático.
Por último, aporta al ahorro energético, debido a que la manufactura 3D consume menos energía, pues los productos tienen poca masa y son más sencillos de hacer.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136