Un absceso dental es un saco de pus causado por una infección bacteriana. Se puede formar si hay caries dental, también cuando un diente se rompe, se astilla o se lesiona de otra manera. Las aberturas en el esmalte dental permite que las bacterias infecten el centro del diente. La infección puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que lo sostienen.
La infección ocasiona una acumulación de pus e inflamación de los tejidos internos del diente. Esto causa un dolor de muelas. El dolor de muelas se puede detener si se alivia la presión pero la infección puede permanecer activa y seguir diseminándose. Esto puede causar más dolor y puede destruir el tejido.
El síntoma principal es un dolor de dientes intenso, el dolor es continuo, no se detiene y se puede describir como terrible, agudo, pulsátil o punzante. Aunque también puede incluir otros síntomas como sabor amargo en la boca, mal aliento, malestar, inquietud, sensación general de enfermedad, fiebre, dolor al masticar, sensibilidad de los dientes al calor o al frío, hinchazón de la encía sobre el diente infectado que puede lucir como un grano, ganglios inflamados en el cuello o área mandibular superior o inferior inflamada. Este último síntoma se cataloga como muy serio.
Los objetivos del tratamiento son curar la infección, preservar el diente y prevenir complicaciones. El dentista podría recetar antibióticos para combatir la infección. Los enjuagues bucales con agua tibia y sal pueden ayudar a calmar el dolor. Los analgésicos de venta libre pueden aliviar el dolor de muelas y la fiebre. Los expertos aconsejan no poner ácido acetilsalicílico directamente sobre el diente o encía ya que esto aumenta la irritación de los tejidos y puede provocar úlceras bucales.
![[Img #62794]](https://pagina66.com/upload/images/06_2023/925_barrachina.jpg)
Si no se cura un absceso dental puede traer complicaciones como la pérdida del diente, infección de la sangre, propagación de la infección al tejido blando, propagación de la infección a la mandíbula, propagación de la infección a otras áreas del cuerpo que pueden causar absceso cerebral, inflamación en el corazón, neumonía u otras complicaciones.
En Clínica Barrachina advierten que se tiene que llamar enseguida al dentista si se tiene un dolor de muelas pulsátil que no desaparece o si se detecta una burbuja en las encías. Además, el tratamiento oportuno de las caries dentales reduce el riesgo de desarrollar un absceso dental. Los dientes fracturados o partidos deben ser examinados de inmediato por un especialista.


![[Img #62795]](https://pagina66.com/upload/images/06_2023/5348_expertos-barrachina.jpg)


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89