En la barbacoa se puede cocinar cualquier cosa y con una serie de consejos básicos es sencillo sacarle el máximo partido a la carne, al pescado, verduras… a todo lo que le eches y es que estos últimos suelen ser los grandes olvidados en las parrillas españolas.
Para hacer una barbacoa perfecta se necesitan controlar once claves como elegir un lugar seguro. Lo primer que hay que tener en cuenta para hacer una barbacoa es la seguridad. Una pauta importante cuando cocinas en brasa es que el fuego no puede quedarse nunca solo, tiene que estar apagado o tapado.
La segunda clave es usar una buena barbacoa o parrilla. Es importante tener un buen recipiente, algo que sea seguro y solido. Hay que distinguir entre barbacoa y parrilla pues se trata de instrumentos distintos que nos permiten hacer preparaciones diferenciadas. Las parrillas están abiertas y las barbacoas tienen tapa, lo que las hace más seguras ya que si tienes que abandonar un momento el fuego puedes bajar la tapa y cerrar el tiro, algo que no se puede hacer con la parrilla.
Elige un buen combustible. Usar un buen combustible adaptado a las necesidades de la comida en cuestión es indispensable para hacer una buena barbacoa. Hay que tener un combustible que aguante el tiempo que vas a cocinar. Los expertos recomiendan el carbón de encina de calidad ya que es el estándar de toda buena barbacoa y cada vez se puede encontrar en más establecimientos.
Haz un menú variado, la gente asocia la barbacoa con colesterol y tiene mucho miedo de hacer pescado, pero la verdad es que la brasa saca más partido del pescado que de la carne. Según los expertos parrilleros, toda barbacoa tiene que llevar algo de verdura.
Ten la comida preparada para pasar por la parrilla, es fundamental que esté atemperada antes de pasar por la parrilla. Si ponemos en el fuego carne o pescado que estaba en la nevera se va a pegar. Además, muchos productos quedan estupendos con algún tipo de adobo o marinado. Además, las verduras que tardan más en cocinarse, se pueden pasar por aceite, para que se frían ligeramente o escaldarlas un poco para que al ponerlas a la brasa tarden menos en cocinarse.
No te líes con el encendido, es uno de los puntos más complejos de las barbacoas, muchas veces el problema que se tiene es que no nos damos cuenta que el fuego necesita oxígeno y el mayor error que se comete es que se echan demasiadas cosas por encima, el fuego no respira y no se enciende. Uno de los mejores métodos para encender una barbacoa es usar una caja de fruta, llenarla de carbón y prenderla debajo con papel de periódico. También se pueden usar piñas o ramitas en lugar de las pastillas de encendido.
![[Img #62901]](https://pagina66.com/upload/images/07_2023/1841_parrilla.jpg)
Sigue la regla de los siete segundos, los expertos advierten que la brasa está en su punto cuando está gris, pero para saber si la temperatura es correcta proponen un sencillo truco y es colocar la mano sobre la parrilla a una distancia de unos 10 centímetros, si puedes aguantar más de siete segundos es que las brasas no están listas o se están apagando.
Aprende a manejar la brasas, tienes que saber la temperatura que tienes y cómo vas a colocar la brasa. Hay parrillas que se pueden elevar, con lo que es más sencillo controlar a qué temperatura se cocina la carne.
No marees el producto, cuando cocinas algo se tiene que caramelizar, si tiene un montón de rayas es que has jugado con la pieza. Lo recomendable es darle una sola vuelta.
Mejor quedarse corto que pasarse, tendemos a sobrecocinar la carne para que quede crujiente pero esto no es lo ideal porque puede que el producto quede seco. Esto es decisivo para el pescado que pierde muchísimo cuando está demasiado hecho. Los expertos aseguran que siempre es mejor quedarse corto pues en ese caso siempre puedes volver a pasarlo.
Por último, limpia bien tu parrilla. Mantener en condiciones la parrilla o barbacoa es importante para que nos dure y no se transfieran olores. Lo ideal es pasar un cepillo mientras la parrilla está todavía caliente. Si limpiamos en frío tendremos que usar un desengrasante y agua.
Si después de leer estos consejos para hacer la barbacoa perfecta te has quedado con las ganas de tener tu propia barbacoa en casa, en Chimeneas Sirvent se adaptan a tus necesidades.


![[Img #62900]](https://pagina66.com/upload/images/07_2023/5461_cinta_expertos-chimeneas-sirvent.jpg)


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89