El Bruxismo es una afección en la que una persona rechina, aprieta o cruje los dientes, puede ocurrir cuando se está despierto o dormido. Es más frecuente tener bruxismo cuando una persona está despierta aunque el que ocurre durante el sueño está más estudiado que el otro. Esta afección la pueden tener tanto niños como adultos.
Muchos casos de bruxismo son leves y pueden no requerir tratamiento, sin embargo, el bruxismo grave puede provocar daños en los dientes, dolor o cansancio en la mandíbula y dolor de cabeza. Es importante conocer los signos y síntomas y recibir atención dental con regularidad ya que es posible rechinar los dientes mientras se duerme o no darse cuenta de que se está produciendo bruxismo.
Hay varios factores que se asocian al desarrollo de este trastorno como el estrés, el estado de ánimo, angustia, nerviosismo, ‘sentirse triste’, los genes de una persona, consumir alcohol o cafeína, fumar o ciertos medicamentos utilizados para tratar la depresión, las convulsiones y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Los síntomas que puede presentar un paciente con bruxismo son dientes aplanados, partidos, agrietados o flojos, esmalte dental desgastado exponiendo las capas internas del diente, dolor o sensibilidad dental, dolor en los músculos de la mandíbula, tensión en la mandíbula, cansancio de los músculos de la mandíbula, dolor de cabeza y dolor facial.
![[Img #62986]](https://pagina66.com/upload/images/07_2023/2813_dentista.jpg)
Algunos de los tratamientos que el dentista le podrá aplicar son cambio de la conducta, cambiar la posición de descanso de la boca y la mandíbula para reducir la costumbre de apretar y rechinar los dientes, tomar conciencia de la costumbre y disminuirla; Control del estrés, reducir las respuestas relacionadas con el estrés, lo que puede disminuir el bruxismo; Protectores bucales, aparatos intraorales, uso de un protector bucal para separar los diente, lo que previene el daño dental y podría reducir la actividad muscular como consecuencia de rechinar y apretar los dientes; Y tratamiento dental, reparar los dientes que se han partido o desgastado. Puede ser necesario colocar coronas o hacer otros procedimientos.
En Clínica Dental Barrachina aconsejan visitar al dentista con regularidad, los exámenes dentales frecuentes le darán al dentista la oportunidad de detectar los signos del bruxismo; Probar actividades relajantes como el yoga o la meditación; Evitar la cafeína y el alcohol; No fumar; Y establecer recordatorios para sí mismo como notas escritas o una alarma en el teléfono móvil para mantener los dientes separados si se rechinan o aprietan durante el día.


![[Img #62985]](https://pagina66.com/upload/images/07_2023/576_expertos-barrachina.jpg)


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89