
Una vez conocemos a los concejales que forman el equipo de gobierno y oposición del Consistorio alcoyano, queda presentar a los asesores de Alcaldía y un secretario por cada grupo político.
Por qué es noticia: Conocer el funcionamiento de las instituciones ayuda a comprender el trabajo de nuestros representantes. En total habrá siete asesores para el Pacte del Parterre y un secretario por grupo político donde también se incluyen PSOE y Compromís.
Los detalles:
- Xesca Lloria continuará al frente como Jefa de Gabinete de Alcaldía. Lloria es licenciada en Ciencias de la Información con especialidad periodística por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha trabajado en Europa Press TV, Antena 3 Radio, El Ciudad Alcoy, El Nostre Ciutat, La Verdad y El País Comunitat Valenciana. Además, ha sido cronista de l’Associació de Sant Jordi.
- Otro que continua en su puesto de asesor es Javier López que llevará el cargo de director del Centre d’Esports. López es diplomado en Magisterio Educación Física por la Universitat d’Alacant. Tiene un màster en Gestión de Pymes y ha trabajado como gerente del gimnasio Onsen Alcoi, como director del Padel Fitness Center Onil. También está muy vinculado a diferentes ámbitos del deporte local como monitor y colaborador de medios de comunicación entre otros.
- Rafa Cerdá seguirá como secretario de comunicación del Ayuntamiento de Alcoy. Ha cursado estudios en la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante. Es técnico superior en Guía, Información y Asistencia turística. Es Guía Oficial. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación local, radio, televisión, prensa escrita y digital. Ha sido encargado de la comunicación del Campus d’Alcoi de la UPV.
- Moisés Llopis es la última persona en repetir cargo como asesor del Gobierno Local. Llopis es funcionario de carrera del cuerpo ejecutivo de Correos. Ha trabajado como Jefe de Distribución de Correos. Ha formado parte de sitios de responsabilidad en FSP-UGT. Es miembro de la Ejecutiva del PSPV-PSOE Alcoi.
- María Baca vuelve como asesora después de quedar a las puertas de formar parte del equipo de gobierno como concejala. Baca es licenciada en Psicología por la Universitat de València. Máster en Psicología Clínica impartido por el Centro de Terapia de Conducta. Formación en el área de prevención e intervención en Drogodependencias. Ha sido voluntaria en Cruz Roja española dando soporte psicológico a las víctimas de violencia de género y formando parte del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias. Ha sido concejala en las dos últimas legislaturas de Consumo, Juventud, Vivienda, Democracia Participativa y Transparencia en la primera y de Juventud, Vivienda y Patrimonio Municipal en la segunda.
- Una cara nueva es Samuel Medina, de Compromís, que se suma a los asesores del gobierno local. Medina es graduado en Matemáticas y Física por la Universitat Autònoma de Barcelona. Máster en Estadística e Investigación Operativa, con especialidad en Estadística Económica por la Universitat de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya. Ha trabajado como científico de datos y analista de modelos en multinacionales del sector asegurador y de la banca. Ha ejercido como profesor asociado en el departamento de Economía e História Económica de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es miembro de las ejecutivas local y comarcal de Compromís y secretario comarcal de Joves PV.
- El último asesor que se incorpora es Borja Clemente, de Compromís. Clemente es graduado en Traducción e Interpretación del inglés por la Universitat d’Alacant. Ha realizado cursos de recursos humanos y redes sociales en el Centro de Estudios Financieros. Actualmente lleva a cabo un máster de Didáctica del español como lengua extranjera. Ha trabajado como profesor de inglés en academias y en ESO y Bachiller. Ha sido jefe de departamento de idiomas donde ha coordinado las asignaturas de inglés, francés y alemán y ha ejercido como preparador para los exámenes oficiales de Cambridge.
- En cuanto al personal eventual de los grupos municipales, El PSOE ha vuelto a designar como secretaria del grupo municipal socialista a Andrea Valdés; Compromís ha incorporado a Brenda Borrell; Neus Úbeda será la secretaria del grupo municipal del Partido Popular; Gema Inmaculada García se incorpora como secretaria de Vox; y Guanyar elige a Sofía Hernández como su secretaria del grupo municipal.
La clave: como todo trabajo, se recibe una compensación económica por su dedicación. Los secretarios de los grupos políticos, en este caso, Sofía Hernández, Brenda Borrell, Gema Inmaculada García, Neus Úbeda y Andrea Valdés, recibirán un salario de 35.000 euros anuales, lo que significa 2.500 mensuales. Los asesores de Alcaldía María Baca, Rafa Cerdá, Borja Clemente, Moisés Llopis, Javier López y Samuel Medina percibirán 38.000 euros anuales, es decir 2.714,29 euros mensuales. Xesca Lloria, al tratarse de Jefa de Gabinete de Alcaldía tiene asignados 42.000 euros anuales que suponen 3.000 euros mensuales.
Para profundizar más, todos estos datos que os hemos facilitado se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Alcoy.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165