Un estudio de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, ha advertido que dormir con la boca abierta afecta a la salud bucodental. Aunque este dato puede sorprender, lo cierto es que la sequedad bucal que muchas personas experimentan al levantarse es una señal a la que deberíamos prestar más atención.
Todos sabemos que la calidad del sueño es fundamental para el bienestar de la persona. Sin embargo, un descanso reparador no depende únicamente del número de horas de sueño, sino del modo en que dormimos. No nos referimos solo a esos casos en los que una postura inadecuada produce dolor de espalda, hablamos de la boca. Algo tan aparentemente inocuo como dormir con la boca abierta durante la noche repercute directamente en nuestros dientes, además de ser el detonante de roncar al dormir de manera habitual.
Respirar con la boca abierta al dormir es un gesto involuntario cuyos efectos se manifiestan cuando nos despertamos con sensación de sequedad en la boca. Por lo general, no se le da ninguna importancia a esta ligera molestia. Basta con un vaso de agua para solucionarla. Sin embargo, el problema sigue ahí y noche tras noche la dentadura sufre la erosión causada por agentes externos. Hay que tener en cuenta que el aire que penetra en la cavidad oral durante el sueño reseca las mucosas y dificulta el correcto funcionamiento de las glándulas salivales. La saliva desempeña un papel fundamental para el correcto mantenimiento de nuestros dientes y organismo ya que lubrica los dientes y las encías, regula el pH de la boca, contiene enzimas con propiedades antibacterianas y antifúngicas, contribuye a la mineralización y al fortalecimiento del esmalte dental gracias a su contenido en fosfato, potasio, cloruro, sodio y bicarbonato.
Estas cuatro funciones se concretan en una evidencia médica, la saliva es el mejor aliado natural contra la caries. Su ausencia, por tanto, implica que el nivel de acidez de la cavidad bucal aumenta y los dientes están más expuestos a la acción de patógenos.
![[Img #63176]](https://pagina66.com/upload/images/08_2023/6922_dormir-boca-abierta.jpg)
Dormir con la boca cerrada sería lo ideal. Obviamente esto no es algo fácil de controlar y en muchos casos nunca lograremos evitar respirar con la boca abierta al dormir. Clínica Dental Barrachina comparte algunas medidas que favorecen la lubricación de la cavidad oral durante la noche para reducir las molestias y problemas como utilizar un humidificador en el dormitorio que contribuye a mantener la garganta y las mucosas hidratas; Hacer ejercicios de respiración consciente durante el día puede ser muy beneficiosos y ayudarnos a respirar mejor por la boca mientras dormimos; Conviene tener siempre a mano un vaso de agua para beber cuando notemos la garganta reseca.
Dormir de lado con una almohada no demasiado alta ayuda a mantener la boca cerrada; Evitar dormir boca arriba, esta postura complica la entrada de aire en las vías respiratorias y provocará que abramos la boca con más frecuencia; Duerme con la ventana abierta. Este consejo sólo puede aplicarse en zonas en las que haga buen tiempo, pero si tienes esa suerte, no dudes en dejar la ventana abierta para mejorar la circulación del oxígenos en la habitación; Evita las alfombras, almacenan polvo y otras partículas que pueden entorpecer nuestra respiración mientras dormimos; No fumes, fumar perjudica seriamente el estado de las vías respiratorias y, por tanto, empeorará nuestra respiración al dormir.


![[Img #63175]](https://pagina66.com/upload/images/08_2023/618_expertos-barrachina.jpg)



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89