
Un flechazo no se produce solo cuando dos personas se miran por primera vez a los ojos. También ocurre cuando te sientes bien tratado, cómodo y como si estuvieras en casa cuando vas a un lugar que no es el tuyo y, además es muy distinto al que estás habituado a ver día a día. Eso es lo que les ocurrió a la Federación de Ciclismo de Arabia Saudí, cuya estancia en el Hostal Savoy en 2022 hizo que repetir en 2023 fuera prácticamente una obligación.
Los profesionales saudíes del ciclismo han pasado un buen tiempo en el Savoy un año más. “Llegaron a finales de abril, a finales de junio se marcharon alrededor de 3 semanas para una competición en Asia y volvieron para estar aquí hasta hace un par de días que se marcharon”, ha contado a Pagina66 Cintia Culiáñez, gerente del Hostal Savoy.
Es normal que hayan repetido estancia en Alcoy y en el Savoy, ya que las facilidades que les han dado son de agradecer. Han podido utilizar la furgoneta del establecimiento para sus desplazamientos y entrenamientos. También han visto cómo los trabajadores del hostal han adaptado habitaciones enteras para albergar su equipo que, más allá de bicicletas, está compuesto por más material deportivo.
“Hemos tenido una habitación especial para que guardaran las bicis y también apartados específicos solo para ellos, como una lavandería para que se lavaran su ropa”, ha remarcado Culiáñez. En el apartado gastronómico, el buffet específico para los ciclistas y staff técnico no contenía carne de cerdo, sustituida por embutido de pavo, carne de pollo o elaboraciones con ternera. Mucha fruta, mucha verdura, hidratos de carbono y productos de kilómetro cero han completado una alimentación servida para que tuvieran las fuerzas necesarias para recorrer las carreteras de la zona.
En el aspecto deportivo, los saudíes han encontrado en Alcoy un equilibrio ideal entre clima, altura y exigencia. Los entrenamientos a media altura, la infinidad de trazados y la cercanía entre montaña y costa encajan a la perfección en sus sesiones de entrenamiento. “Les ha sorprendido mucho la masificación de nuestras playas”, nos ha comentado la gerente del Hostal Savoy, ya que muchos trayectos empezarían en nuestras montañas pero terminarían en zona de mar.
Eso sí, han tenido que aprenderse las señales de tráfico para no tener ningún problema. “Como el año pasado tuvieron algún pequeño lío, les hemos dado una charla para que puedan ir por la carretera sabiendo cada indicación que aparece a medida que avanzan”, ha señalado Cintia Culiáñez.
REPERCUSIÓN ECONÓMICA
Está claro que el Hostal Savoy agradece económicamente la larga estancia del combinado saudí en sus habitaciones. Pero no son los únicos, ya que estos meses en Alcoy han generado dinero para otros comercios y empresas de la zona.
De esta manera, se han visto repercutidos establecimientos de material deportivo, ya que han comprado aquí ropa técnica, piezas para las bicicletas o elementos imprescindibles en sus entrenamientos. También han visitado bares y restaurantes o tiendas de ropa para su día a día fuera ya de la preparación física y deportiva.
“Que venga esta federación aquí con todo su equipo beneficia a muchos comercios de Alcoy, ya que pasan mucho tiempo, necesitan comprar de todo y generan facturas altas cuyo dinero se queda aquí”, ha recalcado la gerente del Savoy.
Con tanta facilidad, tan buen entendimiento y el vínculo hecho, solo queda esperar unos meses para darles, de nuevo, la bienvenida al Savoy y a Alcoy.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175