Los dientes incluidos o retenidos son aquellos que no han erupcionado durante el periodo habitual y que continúan en el interior del hueso maxilar a pesar de haberse formado completamente. Para abordar este problema se realiza una fenestración dental.
Una fenestración dental es un procedimiento odontológico a través del que se pretende trasladar a los dientes incluidos a la arcada. Esta técnica consiste en retirar el hueso y la mucosa que se acumula cerca del diente que no ha erupcionado con normalidad. Es importante fenestrar los dientes incluidos ya que, de no hacerlo el diente podría afectar a los adyacentes, dañar sus raíces o provocar quistes.
Una vez se libera el diente incluido, su corona queda visible y se procede a instalar un sistema de ortodoncia con el objetivo de trasladarlo hasta la arcada y asegurar su correcta posición. Esta intervención suele realizarse con anestesia local y tiene una duración aproximada de 30 minutos. Resulta indolora y su postoperatorio dura alrededor de dos o tres días.
![[Img #63695]](https://pagina66.com/upload/images/10_2023/7038_dentista.jpg)
Para llevar a cabo esta intervención se necesita la colaboración de dos especialistas como son el cirujano maxilofacial y el ortodonciasta. El cirujano maxilofacial se encargará de abrir una ventana en la encía y remover el hueso y la mucosa que impiden la erupción del diente, de modo que la corona quede visible. Una vez retirados los puntos de la intervención, el ortodoncista colocará un bracket en el diente cuya finalidad es tirar progresivamente de la pieza afectada hasta que ocupe su lugar en la arcada dental que ya se habrá creado a través de un tratamiento de ortodoncia.
Tanto los dientes de leche como los dientes definitivos pueden permanecer incluidos. Sin embargo, el proceso de inclusión es más habitual entre los cordales, es decir las muelas del juicio, y entre los caninos superiores, es decir los colmillos. Los caninos son las últimas piezas dentales en emerger y es frecuente que no tengan espacio suficiente para salir.
Clínica Dental Barrachina advierte que las consecuencias de un diente incluido pueden llegar a ser graves, por lo que es funamental su detección temprana. Para poder diagnosticar los dientes incluidos, se lleva a cabo una radiografía panorámica de la cavidad oral que permita descartar otras patologías más graves y determinar las causas del retraso de la erupción dental.


![[Img #63694]](https://pagina66.com/upload/images/10_2023/2501_patrocina-barrachina-2023.jpg)


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136