Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

CLÍNICA DENTAL BARRACHINA

Apicectomía, qué es y para qué se usa

Te contamos más sobre este tratamiento dental

Redacción - Dimarts, 09 de Gener del 2024
Tiempo de lectura:

La apicectomía es una cirugía que se realiza para poder controlar una infección que esté afectando a la raíz o tejido colindantes de un diente. Las infecciones bucales y dentales son comunes, y si alguna vez has padecido una sabrás que también son muy dolorosas, pero no siempre requieren de una apicectomía.

[Img #64388]

 

El procedimiento que sigue una apicectomía es primero se aplica anestésico local, el profesional incide en la encía y elimina los tejidos o hueso necesarios para poder extraer el ápice (punta) de la raíz dental infectada. Una vez hecho, drena la raíz y limpia todos los tejidos circundantes para controlar la infección. Después, sella el conducto radicular del diente con un producto biocompatible que estimulará la regeneración de los tejidos en la zona y evitará recaídas. Finalmente sutura la herida de la encía e implementa un tratamiento oral postoperatorio.

Pero en qué casos se realiza este tratamiento? Los expertos explican que cuando el especialista odontólogo considera que es la opción más segura y rápida para resolver el problema. Eso suele ocurrir cuando la infección ha afectado de forma agresiva a la raíz dental, si la infección de la raíz dental amenaza con afectar al hueso o seno maxilar, en casos graves donde los tratamientos previos no han dado buenos resultados, cuando la infección es aguda y agresiva o cuando se ha realizado una endodoncia previa pero es insuficiente para resolver el problema y hay riesgo de desarrollar fístulas o granulomas.

[Img #64387]

Aunque el especialista considere a un paciente adecuado para realizar una apicectomía, no hay que dejar de tener en cuenta que algunos pacientes no pueden ser sometidos a este procedimiento como ocurre con pacientes con fractura dental, enfermedad periodontal avanzada o con enfermedades sistémicas crónicas.

En Clínica Dental Barrachina advierten que lo normal es que con una apicectomía se logre controlar de manera efectiva las infecciones dentales y se pueda mantener la pieza dental. Pero en algunos casos será necesario extraer directamente toda la pieza dental.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.151

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.