Muchos son los pacientes que acuden al dentista para mejorar su estética dental ya sea tanto la uniformidad de nuestros dientes como de nuestras encías. Es por ello que una práctica conocida es el Recontorneo Gingival.
El Recontorneo Gingival consiste en un procedimiento odontológico que se realiza para moldear la forma del margen de la encía en la zona estética cuando estas presentan asimetrías causando un efecto que no se ve agradable cuando la persona sonríe.
Aunque principalmente es un tratamiento estético, puede tratarse también de un tratamiento complementario al ortodóncico. Esta necesidad puede darse en casos de impedimento para la correcta ubicación de la aparatología ortodóncica en los que es necesario retirar una pequeña cantidad de encía para poder ubicar correctamente dichos aparatos.
Existen varias situaciones en la que puede requerirse un pequeño recontorneado gingival como por ejemplo el complementario al tratamiento periodontal. En casos de enfermedad periodontal puede surgir bolsas gingivales, es decir, que el surco que separa diente y encía sea demasiado profundo por una pérdida de la inserción de la encía al diente o de una disminución del nivel de hueso. En estos casos puede ser necesario eliminar una pequeña parte del borde de la encía para mantener la salud gingival y evitar la movilidad dental.
Otro caso en el que se utiliza el recontorneo gingival es en tratamientos estéticos, puede recurrirse a este proceso cuando las coronas dentarias son demasiado cortas o cuando existe una exposición excesiva de encía durante la sonrisa. Por otro lado, en algunos casos existe un gran sobrecrecimiento gingival debido a la inflamación de la encía, en estos casos también puede necesitarse un recontorneado gingival para recuperar la morfología de la encía.
Con esta moderna técnica se podrá realizar una remodelación de la encía en cada diente, aportando muchas ventajas respecto a las técnicas quirúrgicas tradicionales como pueden ser un menor sangrado, una mayor precisión a la hora de conservar los tejidos naturales o una mayor comodidad para el paciente y una recuperación más rápida.
En Clínica Dental Barrachina recomiendan que sea un experto el que evalúe completamente la situación de cada paciente para determinar el mejor curso de acción para la sonrisa de cada uno. Advierten que aunque se trate de un procedimiento sencillo, el recontorneado gingival no puede realizarlo cualquier odontólogo ya que debe ser realizado por un especialista que debe tener en cuenta los aspectos biológicos y fisiológicos del paciente para que pueda ser realizado de una manera segura.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107