El peluche con sus dos uniformes / Foto CPBDAUn accidente de tráfico, un incendio, un rescate… Son muchas las situaciones en las que los bomberos tienen que interactuar con niños para sacarles de esa situación de emergencia y, en muchos casos, salvarles la vida. Es por ello por lo que el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante ha encargado la fabricación de un peluche que ayude a que dirijan la atención al bombero en ese momento de pánico.
Por qué es noticia
Se trata de un proyecto en el que el Consorcio trabaja desde hace tres años. Pretende captar la atención del menor, distraerlo y calmar sus nervios. La experiencia de los bomberos les ha mostrado que con la colaboración de este juguete, los niños interactuarán más fácilmente con ellos, sobre todo en los casos en los que deban seguir alguna instrucción concreta para ponerse a salvo, evitar agravar su situación o poder ser rescatado.
Los detalles
- El peluche representa a un pastor belga vestido con el uniforme de los bomberos.
- El tamaño del juguete está pensado para que facilitase el abrazo como elemento de expresión corporal de las emociones y les aporte sensación de seguridad.
- El Consorcio Provincial de Bomberos ha fabricado 1.900 unidades
- En el diseño han participado el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio de AIJU y la Fundación Crecer Jugando.
La clave
Según el presidente de la Diputación, Toni Pérez, la finalidad es “minimizar, en la medida de los posible, el shock, el estrés o la ansiedad que les puede producir una situación de emergencia”. La elección del modelo de peluche, un perro pastor belga ha sido, tal y como ha explicado el inspector jefe del Consorcio, Pepe Rubio, “porque está relacionado con los canes de rescate que tenemos en nuestra unidad”.
Para más información
Visita el perfil de Facebook del los Bomberos de la Diputación. Además de más fotos del perro, tienes reseñas sobre muchas actuaciones de los efectivos del cuerpo.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.217