
¿Es demasiado tarde para iniciar una formación y crecer profesionalmente? Esta cuestión está en la mente de muchos profesionales de mediana edad. Alcanzar los 40 o 50 años marca un momento decisivo: continuar en el trabajo actual o tomar un nuevo rumbo. En este punto es cuando muchos profesionales comienzan a descubrir el programa de formación superior MBA (Master in Business Administration) como la llave maestra que abre nuevas puertas a futuras oportunidades laborales.
El acceso para estudiar un MBA en una Escuela de Negocios o Universidad, no es exclusivo para recién graduados que quieren impulsar su vida laboral o para treintañeros en pleno desarrollo profesional. De hecho, un elevado número de este tipo de máster especializado en dirección y administración de empresas, está dirigido a profesionales experimentados que desean revitalizar sus carreras.
¿Pero realmente puede un Máster MBA ofrecer un nuevo comienzo y revitalizar la carrera de alguien que ya ha cruzado la barrera de los 40 años? Para responder a esta pregunta es necesario dibujar un mapa de las habilidades, capacidades, competencias y destrezas que nos hacen atractivos en el ámbito laboral y comprobar cómo un MBA proporciona todo ello, y lo más importante, se trata del máster más idóneo para iniciar un proceso de reinvención profesional.
La realidad del mercado laboral para los más experimentados
Los profesionales de más de 40 años enfrentan el desafío de mantener su relevancia y competitividad profesional. La necesidad de aumentar la capacitación (reskilling) y la actualización de habilidades (upskilling) es hoy más crítica que nunca, debido a que los trabajos de por vida son cada vez menos comunes y la actividad profesional requiere una adaptación constante frente a los cambios que se producen.
El reskiling se refiere al proceso de aprender nuevas habilidades para poder realizar un tipo de trabajo diferente, mientras que el upskilling o actualización de habilidades implica mejorar las habilidades existentes para adaptarse a las nuevas demandas del mercado de trabajo. Ambos procesos son vitales en un mundo dominado por la digitalización y la automatización de las tareas, que además de transformar el mercado laboral también están redefiniendo los requisitos de las ofertas de trabajo.
En este sentido, ¿por qué estudiar un MBA? La respuesta es sencilla: los profesionales de más de 40 años que se lanzan a estudiar un Máster en Dirección de Empresas adquieren un conjunto de habilidades técnicas e interpersonales que son transversales y aplicables en múltiples sectores y puestos de trabajo. Lo anterior, sumado a la experiencia profesional, hacen que su perfil profesional sea muy atractivo para las empresas debido al valor y expertise que trasladan a los proyectos en los que participan.
¿Qué se aprende en un MBA?
El plan de estudios de un MBA cubre desde la formulación e implementación de la estrategia empresarial y el análisis financiero hasta la elaboración de planes de marketing y operaciones. Además de cerrar brechas en torno a conocimientos técnicos de gestión empresarial, un MBA provoca una reestructuración completa del pensamiento estratégico y del estilo de liderazgo. Para un profesional de mediana edad que busca redirigir o impulsar su carrera, estas habilidades son la base sobre la cual puede empezar un nuevo capítulo de su vida profesional, ya sea en su campo actual de actividad o en uno completamente nuevo.
Por ejemplo, en un MBA, un ingeniero puede aprender sobre técnicas avanzadas de ventas y marketing digital, desde la gestión de relaciones con clientes hasta estrategias de mercado además de obtener una visión global del funcionamiento de cada una de las áreas críticas de la empresa (finanzas, operaciones, recursos, humanos, etc.). Al mismo tiempo, el entrenamiento que recibe en el desarrollo de habilidades blandas como la negociación, el liderazgo o la comunicación asertiva le ayudará a gestionar equipos, dirigir proyectos y optar por escalar hasta posiciones directivas.
Así, un MBA ayuda a transformar un perfil profesional con habilidades muy específicas en un área concreta en uno polivalente con mayor capacidad y recursos de gestión para aportar valor en diversas facetas de la actividad laboral. De este modo, es posible sentar las bases necesarias para el crecimiento profesional, e incluso permitir que un individuo esté en disposición para ascender hasta ocupar puestos de mayor responsabilidad o de nivel directivo.
Experiencia y flexibilidad: claves del MBA para profesionales en edad madura
Lejos de ser un obstáculo, la edad y la experiencia aportan importantes ventajas a los estudiantes de un máster MBA. Por un lado, los profesionales que han llegado a la madurez profesional enriquecen el aprendizaje de sus compañeros con diversas perspectivas o insights que sólo se consiguen con años de experiencia laboral. Por otro lado, cursar un MBA ofrece a los profesionales experimentados la oportunidad de ampliar su agenda de contactos, incluyendo a compañeros y profesores, lo cual resulta esencial para el desarrollo y avance en cualquier carrera profesional.
Si las ventajas mencionadas anteriormente aún no son suficientes para considerar estudiar un MBA a los 40-50 años, cabe destacar que los mejores MBA se adaptan a las necesidades de los profesionales activos ofreciendo formatos executive con dedicación part time. Sin embargo, antes de decidir formalizar la matrícula en un programa, es recomendable revisar un listado completo y actualizado de los mejores MBA en Valencia para comprobar cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades y expectativas. Elegir un MBA presencial con un horario de clase compatible con la jornada laboral permite a los estudiantes compaginar la formación con responsabilidades profesionales y trasladar de inmediato lo aprendido en el aula a sus entornos de trabajo. La oportunidad de poner en práctica nuevas ideas y teorías en situaciones reales es esencial para aquellos que, además de adquirir conocimientos, están decididos a transformar sus carreras o embarcarse en nuevas iniciativas y desafíos profesionales.
El enfoque holístico del MBA en el desarrollo de habilidades técnicas y blandas es fundamental tanto para quienes desean mejorar su nivel de profesionalidad, como para aquellos decididos a hacer una transición en su vida laboral, demostrando que nunca es demasiado tarde para aprender y mejorar como parte de un plan de mejora continua.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89