
La creciente fascinación de los profesionales de prácticamente cualquier sector por un lenguaje de programación concreto ha sido imposible de pasar por alto para cualquiera que se mantenga al día en el mismo. Estamos hablando, por supuesto, de R.
Con una popularidad en rápido aumento tanto entre los científicos de datos experimentados como entre los completos novatos que se aventuran por primera vez en la informática estadística, el deseo de dominar R no ha dejado de aumentar en los últimos años.
Pero, ¿qué tiene este lenguaje de programación que ha atraído a cada vez más aspirantes a aprenderlo? ¿Cuál es el motivo de que hoy esté en tanta demanda un curso de R para principiantes, cuando hace poco tiempo no muchos conocían el lenguaje? Echemos un vistazo a este misterio.
Los motivos de que R sea tan popular hoy
Versatilidad y potencia
En el centro de la creciente popularidad de R se encuentra su inigualable versatilidad y potencia para manejar complicadas tareas de análisis de datos. Y es que son muchas las cosas que este lenguaje hace bien:
- Modelado estadístico.
- Visualización de datos.
- Aprendizaje automático.
- Análisis exploratorio de datos.
Y es que la amplia gama de herramientas y paquetes que R tiene a disposición de sus usuarios lo convierte en un instrumento perfecto para numerosos retos.
Facilidad para visualizar datos
En campos como los negocios, la narración visual goza de gran prestigio. Y en lo que tiene que ver con visualizar datos, R es un ejemplo perfecto de excelencia.
Utilizando paquetes como ggplot2 o plotly, los usuarios de R pueden crear magníficos gráficos no sólo para comunicar eficazmente sus ideas, sino también para atraer la atención del público. De hecho, escuelas como Datacamp imparten cursos orientados a generar gráficas útiles para las empresas como parte de sus currículos.
Y es que crear diagramas interactivos, amontonar representaciones para adaptarlas a requisitos específicos y construir relatos utilizando diagramas y gráficos son habilidades necesarias que hacen que dominar la visualización de datos en R sea un trabajo altamente gratificante e imaginativo además de útil.
R abre oportunidades profesionales
Aprender R también desbloquea una enorme cantidad de posibilidades de promoción profesional para quienes se toman el tiempo necesario para dominar este lenguaje.
Así, el conocimiento de R, ya sea para el análisis y la investigación de datos o para la inteligencia empresarial y la ciencia de datos amplía las posibilidades de ingresos y permite perseguir una carrera boyante en el sector de la ciencia de datos.
Aprender R: una garantía de crecimiento futuro
Por último, aunque aprender R es beneficioso para su uso actual, su atractivo también tiene que ver con la muy probable situación de que su uso aumente en un futuro.
Y es que es un hecho que la comprometida comunidad de programadores y colaboradores que respalda a este lenguaje mejora perpetuamente su utilidad, introduce nuevas habilidades y mejora los paquetes de funciones existentes. Por eso, todo apunta a que seguirá siendo un lenguaje muy utilizado en el futuro.
Así que ya sabes: tanto si eres un científico de datos establecido, como un principiante que acaba de conocer lo que puede hacer la computación estadística, aprender R te abre la puerta a ilimitadas posibilidades relacionadas con el fascinante mundo del análisis de datos.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.87