Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

CUENTAS MUNICIPALES

El presupuesto municipal sale adelante con votos favorables del Gobierno y la abstención de Guanyar

El PP piensa que “es un presupuesto con el que la ciudad no puede avanzar”

Redacción - Viernes, 07 de Junio de 2024
Tiempo de lectura:

Pleno del 7 de junioPleno del 7 de junio

Ya lo habían anunciado un día antes PSOE y Compromís, partidos que forman el Gobierno municipal, y Guanyar, con 2 concejales en la oposición: habría luz verde al presupuesto municipal tras llegar a un acuerdo con varios puntos negociados por todas estas partes.

Y así ha sido. Los 12 votos favorables de PSOE y Compromís, junto a la abstención de Sergi Rodíguez y Mari Carmen Paredes, de Guanyar, han permitido que el documento de 2024 salga adelante en el mes de junio del mismo año. Eso sí, la plataforma ciudadana ha pedido al Gobierno que “para el próximo presupuesto se presente en tiempo y forma tal como lo pide la ley y no a mediados de año o no se debatirá”.

 

VOTOS EN CONTRA

Es costumbre esperar a que pasen las Fiestas de Moros y Cristianos para presentar y votar estos presupuestos, al igual que lo es que la derecha no esté conforme con lo presentado por el Gobierno. PP y Vox, que suman 11 concejales, han votado en contra de los presupuestos.

“Pensamos que es un presupuesto con el que la ciudad no puede avanzar, no contiene ningún proyecto para hacer de Alcoy una ciudad de futuro y oportunidades”, han comunicado los populares en una nota de prensa minutos después de la votación plenaria.

Lo ejemplifican con el “apoyo económico nulo de la partida que destina el Gobierno al comercio”, ya que la única partida que señalan en este sentido es la de “los bonos consumo que aporta en su totalidad la Diputación de Alicante”.

Según el PP, “este Gobierno municipal lleva demasiados años planteando en los presupuestos unos ingresos ficticios que finalmente no obtiene, a pesar de conocer con antelación lo que va a recaudar por diferentes impuestos municipales. Como resultado han liquidado el presupuesto de 2023 con un déficit de 1,3 millones de euros que por ley tendrá sus consecuencias, teniendo que rebajar los gastos por esta cuantía en este presupuesto o aprobar el del 2025 con un superávit de estos 1,3 millones”.

 

ABSTENCIÓN DE GUANYAR

En el acuerdo entre el Gobierno y Guanyar han quedado claros los puntos que se han negociado y sin los que la plataforma municipalista hubiera dado su visto bueno. El decálogo de propuestas lo puedes consultar en este enlace.

Pese a ello, Sergi Rodríguez, portavoz de Guanyar, ha remarcado que “estos no son los presupuestos de Guanyar Alcoi. Si fueran los nuestros serían muy diferentes, pero con las propuestas acordadas nos aseguramos, si el Gobierno de Toni Francés cumple, el cambio en algunas dinámicas establecidas que creemos importantes y beneficiosas como la recuperación progresiva de servicios privatizados y la atención a la ciudadanía a la cual nos debemos”.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.