
Alcoy forma parte del programa #HepCityFree, que reúne a 20 ciudades españoles que lideran la lucha por la eliminación de la hepatitis C, una infección viral crónica para la que no existe vacuna pero sí un tratamiento que la cura.
Por qué es noticia
Gracias a este programa, se ha conseguido detectar y empezar a tratar en la Alcoy más de 10 casos de hepatitis C que estaban sin diagnosticar, pues es una enfermedad silente que cursa sin síntomas durante muchos años.
¿Qué es la hepatitis C?
- Es una enfermedad silente, que no da síntomas. No existe ninguna vacuna frente, pero se cuenta con un tratamiento que cura la enfermedad en casi el 100% de los casos.
- Las causas de infección más comunes son las prácticas de inyección poco seguras, la esterilización inapropiada del equipo médico y la transfusión de sangre y hemoderivados antes de 1990. Aunque es menos frecuente, el virus de la hepatitis C se puede transmitir por vía sexual (particularmente por determinadas prácticas sexuales) y pasar de la madre infectada al hijo.
- Hasta la aparición de los tratamientosantivirales de acción directa, era la primera causa enfermedad hepática terminal y cáncer de hígado en los países occidentales y la primera indicación de trasplante hepático.
Más detalles
- Este programa está desarrollando actividades de información y de búsqueda de personas que viven con la hepatitis C y no lo saben, especialmente en colectivos vulnerables como personas sin hogar.
- A pesar de que España lidera el ranking mundial de personas tratadas y curadas por millón de población, la hepatitis C se sigue cobrando en nuestro país cuatro muertes semanales.
- El diagnóstico tardío de la infección, que se da en más de un tercio de los casos, hace que el daño que provoca en el hígado sea irreversible.
- En concreto, en Alcoy, el desarrollo de #hepCityFree ha permitido la coordinación de los recursos sociosanitarios municipales y autonómicos para la puesta en marcha de un plan de microeliminación que ha incluido la revisión de pacientes de bases de datos Microbiología y Atención Primaria, el test y tratamiento rápido de pacientes diagnosticados en centros de adicciones y el cribado de personas de distintos dispositivos municipales.
La clave
“Con 188 muertes cada año en España por causas relacionadas con la hepatitis C, no podemos darnos por satisfechos, son casi el 10% de las muertes en carretera, y, como aquellas, prevenibles y evitables”, ha afirmado el coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), Javier García-Samaniego.
Para más información
Puedes consultar el programa completo del proyecto en la web de la AEHVE.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136