
Un nuevo episodio de temperaturas elevadas ha activado las medidas que el Ayuntamiento de Alcoy había anunciado al inicio del verano. Cada vez que la Generalitat Valenciana decrete esta alerta, habrá cambios en las piscinas, el transporte público o la adaptación de espacios públicos como refugios climáticos.
Por qué es noticia
La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado temperaturas de hasta 41 grados durante el miércoles 31 de julio y el jueves 1 de agosto, con mínimas que no bajarán de los 26 grados. Para este martes 30 de julio, el mercurio se quedará entre los 22 y los 37 grados.
Más detalles
- La entrada a las piscinas municipales será libre hasta completar el aforo durante el periodo de alerta.
- El transporte urbano también será gratuito, con el fin de facilitar el desplazamiento a todas aquellas personas que lo necesiten por motivos laborales o personales.
- Todas las bibliotecas y museos municipales tendrán horario de verano, que llegará hasta las horas centrales del día.
- Otros edificios municipales también permanecerán abiertos y disponibles mientras dure la ola de calor, como el Ágora en el Centre y el Centre Cervantes Jove (CCJ) en el Eixample-Santa Rosa.
Otras medidas de prevención
- Se recomienda beber líquidos con frecuencia pero evitar las bebidas alcohólicas, muy azucaradas o con cafeína.
- Hay que pasar el mayor tiempo posible en lugares frescos y reducir la actividad física o el deporte en las horas centrales del día, además de utilizar ropa ligera, mantener las medicinas en un lugar fresco y no realizar comidas copiosas.
- Se tiene que prestar especial atención a las personas mayores o enfermas, bebés y lactantes, así como a las mujeres gestantes.
- En ningún caso dejar a ninguna persona ni animal en un vehículo estacionado y cercado.
- Sequedad, coloración roja de la piel, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión o pérdida de conciencia son síntomas compatibles con un golpe de calor. Si se prolonga durante más de una hora, hay que consultar a los profesionales sanitarios.
- En caso de urgencia vital, se recomienda llamar al 112 y mientras llega la ayuda se puede llevar a la persona afectada a un lugar fresco y bajarle la temperatura con trapos fríos o con un baño de agua fría. Es importante no dar a la persona de beber ningún tipo de líquido.
- Respecto a los animales de compañía, se recomienda evitar los paseos en las horas centrales, de 12 a 18 horas, y en ningún caso cuando haya sol directo o cuando la temperatura sea mayor a 30 grados. El asfalto puede producir quemaduras en sus patas.
- Se recomienda evitar los paseos largos y llevar siempre agua fresca y limpia para darles. Si se llevan en el coche, nunca se tiene que dejar a los animales en el interior, aunque sea por un periodo de tiempo corto.
- Hay que prestar especial atención a los cachorros y a los animales más mayores, puesto que tienen más dificultad para regular su temperatura corporal.
La clave
El concejal de Salud Pública, Carles Sansalvador, ha recordado que “además de estas medidas, que hemos tomado gracias al trabajo coordinado de muchas concejalías, hay que recordar a la población que durante estas alertas tienen que seguir las indicaciones y recomendaciones que facilita el Ayuntamiento desde el departamento de Salud Pública”.
Para más información, puedes tomar nota de los consejos que el departamento de Emergencias de Alcoy ofrece a diario sobre cómo combatir este tipo de situaciones.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107