
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcoy ha anunciado su intención de solicitar a través de una moción en el próximo Pleno que la Generalitat Valenciana asuma el coste de personal de las tres escuelas infantiles que gestiona el municipio. Además, recordarán a Valencia el acuerdo para que el Conservatorio se integre en la red de centros públicos autonómicos.
El concejal de Educación, Alberto Belda, ha explicado que los 3 millones de euros que cuestan estos dos servicios educativos que Alcoy abona “podrían dedicarse a otras cosas que sí son competencia municipal, como lo es el mantenimiento de los edificios destinados a la educación pública”.
Les Escoletes Infantils
La ampliación de la gratuidad educativa en la Comunitat Valenciana a las etapas infantiles ha incrementado la partida que el Ayuntamiento de Alcoy destina a las tres escuelas infantiles municipales. Cada curso este servicio cuesta unos 2 millones de euros.
Hasta el momento las familias asumían algo menos del 40% del coste, la Conselleria de Educación subvencionaba el 44% y el presupuesto municipal se hacía cargo del resto. La cantidad aportada por Valencia, algo menos de un millón de euros, no cubre el incremento de costes de personal derivados de la ampliación de la gratuidad, lo que comporta para el municipio un incremento en el gasto.
Los socialistas alcoyanos plantean con esta moción que la Conselleria de Educación abone la totalidad de los salarios. El ayuntamiento continuaría pagando el mantenimiento, suministros, gastos de comedor, etc. Sobre este último concepto, los socialistas apuntan a la posibilidad de que existan, como para los alumnos de Primaria, bonos de comedor, asimilando de esta manera la Educación Infantil al resto de educación gratuita.
El Conservatorio Profesional de Música Juan Cantó
El pleno del Ayuntamiento de Alcoy aprobó en julio de 2023 la cesión del edificio que ocupan el Conservatorio a la Generalitat Valenciana. De esta manera pasaría a formar parte de la Xarxa Valenciana de Conservatoris, dado que también este tipo de estudios son competencia autonómica. En aquel acuerdo se decía que el edificio volvería a ser de Alcoy si dejaba de utilizarse para el mismo fin que actualmente. A la vez, la Conselleria de Educación anunció que construiría un nuevo centro en La Beniata.
Hay que destacar que, pese a ser municipal, el conservatorio alcoyano atiende a estudiantes de otras poblaciones, incluso otras comarcas.
En cuanto se cumpla este compromiso, el ahorro para las arcas municipales será de dos millones de euros al año, además de las ventajas que supone ser un centro integrado con el resto de conservatorios.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89