
El Ayuntamiento de Alcoy ha proyectado hacer accesibles las galerías del cementerio municipal Sant Antoni Abat, a través de una plataforma salvaescaleras. Actualmente la única posibilidad de adentrarse en este espacio es a través de escaleras, por lo que la actuación permitirá el acceso a personas en sillas de ruedas o mayores con problemas de movilidad.
La plataforma salvaescalera es un dispositivo diseñados para permitir subir o bajar escaleras a las personas con dificultades para hacerlo, además de crear un entorno seguro y cómodo para quienes la necesiten. El proyecto contempla su instalación en el tramo final recto desde el acceso número 1 a las galerías.
Según han destacado fuentes del Ayuntamiento, “esta actuación de supresión de barreras arquitectónicas se ha proyectado desde un enfoque diferenciador, como un elemento nuevo agregado a posteriori, evidenciando la diferencia respecto al espacio construido originario con el fin de no confundir, ni interferir usando materiales, colores y un diseño propio”. Con ello “se pretende una mejora respetuosa, conservando y no afectando los elementos históricos originales, minimizando la pérdida de autenticidad y valor histórico así como adaptando el edificio para cumplir con las necesidades contemporáneas sin sacrificar su integridad histórica”.
También han dejado claro que “el carácter histórico y artístico de una construcción no justificaría unos niveles de exigencia menores en materia de accesibilidad, por lo que se ha ha proyectado la colocación de un elemento diferenciado cuya aplicación haga cumplir los mínimos requeridos en materia de accesibilidad”.
Los nichos que están en este espacio y haya caducado su concesión serán puestos a disposición para nuevos enterramientos. El personal técnico de Patrimonio Cultural determinará los que deben mantenerse debido a su valor histórico o artístico. En total hay 750 en esa zona del cementerio.
“Con esta actuación pretendemos lograr que las galerías sean accesibles a todo el mundo y también poner a disposición de los alcoyanos y alcoyanas un espacio más del cementerio municipal, teniendo mucho cuidado a nivel del patrimonio cultural que representa esta zona, por este motivo el personal técnico del Ayuntamiento decidirá que lápidas y restos se mantienen y cuáles pueden ser utilizadas por el resto de la ciudadanía”, ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez.
El proyecto de accesibilidad tiene un presupuesto de 29.203,58 euros. Dado que es Bien de Relevancia Local (BLR) con protección integral, el proyecto se ha trasladado a la Conselleria de Cultura, que es la que debe dar el visto bueno.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219