La propuesta turística que ha presentado Alcoy este año en Fitur tiene mucho que ver con la historia, a la vez que con las nuevas tecnologías. Además, tiene una característica diferencial: es el propio visitante quien puede con su teléfono móvil participar de esta experiencia inmersiva.
Adopta este adjetivo, el de inmersiva, porque permite a los usuarios adentrarse en la sociedad industrial alcoyana de finales del siglo XIX y principios del XX. Tras escanear los códigos QR que hay en diversos puntos del casco histórico se puede acceder a unos vídeos de realidad virtual. Así podemos participar en un día de mercado en la calle Pola Vieja (ahora Sant Llorenç) o adentrarnos en las fábricas de Papeleras Reunidas o Rodes.
Tal y como ha contado a Pagina66 la concejala de Turismo, Lorena Zamorano, este ‘Viaje al pasado’, que es como se denomina esta acción, “muestra lo físico y lo identitario aportando las vivencias de los ciudadanos en aquel momento”. De esta forma, el visitante comprende mejor qué ocurría en el devenir de nuestros antepasados y cómo ha influido en la forma de ser y vivir actual. Tecnología y patrimonio se unen “para transportar a los visitantes a nuestra historia”, como complemento que contextualiza las edificaciones y monumentos que tienen delante.
![[Img #67600]](https://pagina66.com/upload/images/01_2025/1865_lorena-zamorano-alex-cerradelo-i-beatriz-horta.jpg)
Como ha señalado en la presentación el vicealcalde, Àlex Cerradelo, “Alcoy mira orgulloso a su entorno natural y cultural, lo cuida y lo mima”, por lo que este proyecto sufragado con fondos europeos es una muestra más de ello y del compromiso de Alcoy con la innovación y la promoción de su patrimonio cultural, como hicieron aquellas personas en el pasado “cuando ponían su mirada en las grandes capitales europeas, como Londres o Paría”.
Con unas cifras cercanas a las prepandémicas, el equipo que dirige Lorena Zamorano dirige sus esfuerzos a encontrar alternativas turísticas que vayan más allá de las tres citas fundamentales: Reyes Magos, Moros y Cristianos y Modernismo. La cultura y el patrimonio son los ejes básicos “puesto que este tipo de turismo es sostenible y nosotros no queremos masificar, ya que queremos proteger nuestro territorio”, ha afirmado la concejala.
![[Img #67599]](https://pagina66.com/upload/images/01_2025/5525_lorena-zamorano.jpg)



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89