Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

LA PRIMERA DENUNCIA FUE EN 2015

Fiscalía pide el sobreseimiento del sobrecoste del Calderón y el PP el cese de Lorena Zamorano

Tras la decisión, el Gobierno municipal ha decidido no continuar con la causa penal

Redacción - Divendres, 31 de Gener del 2025
Tiempo de lectura:

Nueve años después de que llegara a los juzgados de Alcoy la primera denuncia sobre la legalidad de los sobrecostes en las obras del teatro Calderón termina este proceso. La Fiscalía de Alicante ha solicitado el sobreseimiento provisional del caso al entender que no hay suficientes pruebas.

Las acusaciones, entre ellas las del Gobierno municipal, consideraron en su momento que el constructor Enrique Ortiz y el técnico municipal que firmó los informes favorables a esos sobrecostes cometieron delitos de falsedad documental y estafa. El proceso jurídico ha pasado durante este tiempo por diversas instancias judiciales, como el Consell Jurídic Consultiu, un proceso contencioso administrativo, el Tribunal de Cuentas y este proceso penal, cuyo resultado hemos conocido ahora pese a que, al parecer, fue comunicado a las partes hace más de tres meses.

Todos estos procesos han finalizado ahora, puesto que tras la decisión de la Fiscalía de Alicante, el Ayuntamiento y resto de denunciantes han decidido renunciar a presentar acusación. En principio, de no haber más trámites, el Juzgado acordará el sobreseimiento definitivo del asunto, por lo que no habrá juicio oral. La razón que ha esgrimido el Gobierno municipal es que los letrados del Ayuntamiento han aconsejado no insistir, puesto que tendrían bastantes probabilidades de perder y, por tanto, hacerse cargo de unas costas muy elevadas.

Aun así, la concejala de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano, ha expresado a Alicante Plaza su “estupor” por la medida, al entender que hay tres pruebas periciales que coinciden en las irregularidades y que, además, con solamente dos de ellas la misma Fiscalía sí elevó al Juzgado el caso.

 

EL PP PIDE SU DIMISIÓN

La respuesta del Partido Popular, partido que gobernaba durante las obras, ha llegado en boca de su actual portavoz municipal. Carlos Pastor ha expresado en rueda de prensa su convencimiento de que este proceso en los juzgados tenía como único objetivo “sacar rédito político y para poder acusar al alcalde y los concejales de entonces y a mi mismo cuando era candidato, acusándome de ser la manzana prohibida”.

[Img #67686]

Pastor se ha mostrado convencido que la decisión de la Fiscalía de Alicante, junto al resultado en otras instancias a la que también ha llegado el caso “que en las obras del teatro Calderón ni ha habido delito ni irregularidades de ningún tipo, ni mucho menos ha habido delito alguno”. Es por esta razón por lo que ha exigido la dimisión de Lorena Zamorano o “que el alcalde que la cese porque si no será él quien tendrá que dimitir”.

Esta petición la ha justificado el portavoz del PP “por haber utilizado el dinero de los alcoyanos para calumniar a personas de otro partido político durante muchos años”, a lo que ha añadido el coste económico. En el próximo pleno, ha anunciado, van a solicitar al Gobierno municipal el importe de los costes de estos procesos judiciales.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.