
La concejala del grupo municipal del Partido Popular en Alcoy, Amalia Payá ha señalado como problemático el gasto en intereses que acumula el Ayuntamiento de Alcoy, así como el destino del dinero de los préstamos bancarios que los generan.
Para Payá la deuda que tiene contraída el consistorio alcoyano por este concepto, unos cinco millones de euros, “podría ser beneficiosa si estuviera justificada con inversiones en proyectos o infraestructuras que pudieran ser tangibles y dieran una mejor calidad de vida a los ciudadanos”. Sin embargo, la edil popular ha asegurado que se utiliza para pagar facturas de gasto corriente, lo que “conlleva a que Alcoy se quede sin la puesta en marcha de proyectos prometidos por el Gobierno municipal”.
Respecto a los intereses, según los datos del PP, Alcoy ha incrementado en más de un millón y medio los costes de amortización en 2024. Finalmente, el Ayuntamiento ha pagado algo más de cinco millones de euros de intereses por una deuda que supera los 38 millones.
Esta cifra sitúa el indicador de deuda por habitante en 642 euros. De entre los municipios con más de 40.000 habitantes es la más alta en la provincia de Alicante, seguida de Benidorm, con 440 euros por benidormí. La localidad de Alicante con mayor deuda es Daya Vieja, con 3.479 por habitante. Bigastro tiene 2.034, La Nucía 1.205 y L’Orxa 730. En la Comunitat Valenciana el municipio con más deuda es Gandía, con 3.341 euros per capita. En el ámbito de toda España, este ranking lo encabezan Jaén y Jerez de la Frontera con más de 4.500 euros.
Amalia Payá ha asegurado que “esta cantidad económica destinada a deuda impide que se dispongan de recursos para atender el buen estado y funcionamiento de la ciudad”. En opinión de la concejala, el retraso en la reparación de la calefacción en El Romeral, la negativa de poner autobús a los alumnos trasladados del Andreu Sempere o los baches en algunas calles tienen su origen en esta situación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157