Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

AYUDAS

Conceden 24 subvenciones para la rehabilitación de fachadas y retirada de amianto

Han perdido las ayudas 3 edificios por incumplir los requerimientos

Redacción - Dimarts, 18 de Març del 2025
Tiempo de lectura:

Amianto en un tejadoAmianto en un tejado

Tras la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de fachadas y medianeras, de elementos estructurales y retirada de amianto, han sido 24 las ayudas otorgadas en Alcoy. De estas, 15 han sido para las fachadas, 3 para estructuras de edificios y 6 para eliminar elementos con el peligroso amianto.

Además de estos beneficiarios, otros 3 edificios se han presentado a la convocatoria, pero no han cumplido con los requisitos establecidos. En dos casos, las obras de rehabilitación de fachadas y medianeras no se han ajustado al proyecto técnico aprobado. En el tercero, la rehabilitación de su fachada se ha llevado a cabo sin contar con la preceptiva licencia de obras, lo que constituye un incumplimiento de la legalidad urbanística. Además, este mismo inmueble también había obtenido subvención para la rehabilitación de su estructura, pero no ha cumplido con varios puntos de las bases, lo que ha resultado en la pérdida de ambas ayudas.

Esta línea de subvenciones estaba destinada a otorgar ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la rehabilitación y adecuación integral de fachadas catalogadas en todo el término municipal, así como para aquellas situadas en el barrio de Batoi y en la calle Na Saurina d’Entença. También se incluía el tratamiento integral de fachadas y medianeras visibles desde la vía pública en el conjunto histórico-artístico declarado.

La mayoría de los edificios beneficiarios son construcciones de la década de 1920 (6 edificios), seguidos por inmuebles de los años 40 (3 edificios), 1900 (2), 1930 (2), 1910 (1) y 1960 (1). Debido a los 3 casos de incumplimiento mencionados, se han dejado de conceder 11.000 euros en subvenciones.

“Con estas subvenciones queremos facilitar a la ciudadanía la puesta a punto de sus edificios, contribuyendo así a mejorar la imagen y el estado general de la ciudad. Además, esta convocatoria también tiene un impacto positivo en la economía local, impulsando la actividad en el sector de la construcción”, ha resaltado la concejala de Urbanismo, Vanessa Moltó.

 

¿Qué es el amianto?

Dentro de estas subvenciones, hay edificios que han podido retirar el amiento de algunos de sus elementos más antiguos. Se trata de uno de los minerales que componen el fibrocemento, un material utilizado en la construcción debido a su resistencia al calor o la electricidad, entre otros. Las fibras de amianto que lo forman no son peligrosas a no ser que se fracturen. Esta rotura es la que puede crear problemas de salud en las personas si se inhalan sus fibras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado este material como uno de los materiales cancerígenos más importantes. Según el organismo, alrededor de 125 millones de personas en el mundo están expuestas al amianto en su lugar de trabajo. La suspensión de las partículas en el aire puede suponer peligrosa, ya que puede causar enfermedades mortales como el cáncer de pulmón, de laringe, de ovario, y fibrosis de los pulmones.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.38

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.