Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

CON VÍDEO

La emotividad invade el homenaje de Alcoy a Evaristo Botella Asensi

Se ha descubierto su retrato en la escalera del Ayuntamiento

Redacción - Viernes, 28 de Marzo de 2025
Tiempo de lectura:

Evaristo Botella Asensi vuelve a casa”. Así ha querido expresar el actual alcalde de Alcoy, Toni Francés, la recuperación de “la dignidad de todo el pueblo”, con el homenaje a quien fuera el último alcalde democrático antes de la dictadura franquista. En Pagina66 hemos sido testigos, en directo, de un acto sencillo, pero cargado de emotividad.

Este se ha dividido en dos partes. En la primera, el estudioso Antonio Castelló ha entregado a la ciudad de Alcoy, para que se conserve en su archivo municipal, dos documentos de la época republicana, en los que Evaristo Botella Asensi fue figura destacada. De hecho, en uno de ellos, aparece su nombre, desgraciadamente, ya que se trata de un libro en el que se encuentran las firmas de varios alcoyanos fusilados al final de la Guerra Civil. “Estaban las firmas de los condenados a muerte, con el día y la hora y sus firmas media hora antes de fusilarlos”, ha contado Castelló, consternado por lo que el “terrible documento” guardaba en su interior.

“Con tinta más señalada estaba Evaristo Botella y la fecha del 29 del 9 del 39”, ha indicado el estudioso. Ahora, junto a un talonario de lo que cotizaban en el Comité Revolucionario de Defensa, ambas joyas quedarán “al alcance de todos los alcoyanos”.

Tras este regalo de Castelló a la conservación de la memoria alcoayana, los presentes en el acto en el Salón de Plenos se han desplazado a las escaleras del mismo consistorio, donde esperaba el retrato de Evaristo Botella Asensi, obra de Fran Parreño. El encargado de descubrirlo ha sido un sobrino nieto del alcalde republicano, que ha actuado de portavoz del resto de familiares, entre ellos tres nietas, presentes en el sentido homenaje.

En el vídeo hemos recogido su testimonio, digno de escuchar, con anécdotas referentes a la figura de Botella Asensi. Entre ellas, el trauma que le quedó a su padre tras no haber podido hacer nada más, pese a que el alcalde republicano consiguió el indulto, pero que escondieron antes de fusilarlo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.