Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

SEGURIDAD EN FIESTAS

Alcoy dispondrá de pulseras detectoras de drogas de sumisión química en Fiestas

Capaces de detectar sustancias como el GHB o la burundanga

Redacción - Martes, 08 de Abril de 2025
Tiempo de lectura:

Pulseras / Foto: PP AlcoyPulseras / Foto: PP Alcoy

Las próximas Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy tendrán una novedad en el apartado de seguridad, en concreto en la lucha frente a posibles actos de violencia sexual. Se trata de las pulseras detectoras de drogas de sumisión química que la Generalitat Valenciana pondrá al alcance de todas aquellas personas que lo soliciten, iniciativa que ya llevaron a cabo en las pasadas Fallas en València.

Se trata de un dispositivo cuyo fin es prevenir las agresiones sexuales y generar un entorno más seguro durante los días de fiesta. Detectan sustancias utilizadas por los agresores, como el GHB o la burundanga y se han mejorado respecto a las usadas en eventos anteriores como la Nochevieja en la capital valenciana.

Son reutilizables mientras no den positivo en alguna de estas sustancias peligrosas. Su uso se limita a que contacten con el líquido que se va a ingerir, para saber si este está contaminado con alguna de estas sustancias sin el consentimiento de quien lo toma.

El Ayuntamiento de Alcoy distribuirá durante las fiestas este dispositivo y el Partido Popular ha agradecido a la Generalitat que “nos facilite a los alcoyanos esta herramienta que ayudará sin duda a que nuestras fiestas sean un poco más seguras”.

 

Qué es el GHB

Según indica el Ministerio de Sanidad, el GHB es un potente depresor del sistema nervioso central que inicialmente puede producir sensación de bienestar y euforia. Es mal conocido también como ‘éxtasis líquido’, aunque sus efectos tienen poco que ver con el éxtasis, que es un estimulante y no una droga depresora como el GHB.

En el mercado ilegal circula en forma de líquido transparente y se consume por vía oral generalmente mezclado con agua, por lo que es difícil controlar la dosis consumida y ligeras variaciones en cantidad o pureza producen efectos muy diferentes.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.