
Si primero ha sido el Gobierno municipal quien ha alertado sobre la posibilidad de que la Generalitat Valenciana retire las inversiones del Pla Edificant en la futura reforma del IES Pare Vitòria, ahora ha sido el Partido Popular el que ha devuelto la pelota a PSOE y Compromís.
Según los populares, “han pasado 7 años desde que se redactara la primera memoria valorada del proyecto y a día de hoy sigue sin adjudicarse la redacción del proyecto de reforma, un hecho que deja en evidencia que quien no apuesta por la educación pública es el propio Gobierno municipal de PSOE y Compromís y no la propia Generalitat Valenciana, que ha dado un toque de atención a este gobierno por su inoperancia para gestionar eficazmente los recursos públicos y cumplir con sus compromisos en materia educativa”.
El PP local ha enumerado lo que considera un “despropósito” empezado en septiembre de 2018 con la redacción de una memoria valorada de la actuación, con un presupuesto estimado de 3,8 millones de euros.
“No es hasta el 23 de diciembre de 2022 cuando se acepta la delegación de competencias del Pla Edificant, con proyecto modificado por importe total de 5.724.628,94 euros. La licitación para la redacción del proyecto no se convoca hasta finales de 2024, con fecha límite de presentación de ofertas el 16 de diciembre”, han manifestado.
Ya en 2025, los populares han resaltado que “estando fuera de plazo, el 14 de febrero de 2025, la Junta de Gobierno Local requiere a la adjudicataria la documentación y el depósito de la garantía. En abril de 2025 consta depositada la garantía, pero a día de hoy sigue pendiente la entrega de la documentación definitiva, lo que impide que se realice la adjudicación definitiva”, han agregado.
Para el portavoz del grupo municipal del PP en Alcoy, Carlos Pastor, “llevamos dos años de parálisis absoluta, en los que el Gobierno municipal se ha limitado a poner excusas mientras el centro educativo sigue esperando mejoras urgentes”.
Actuaciones paralizadas en la Comunitat Valenciana
La carta de la Generalitat Valenciana ha llegado a 66 centros educativos de 46 municipios, entre ellos el Pare Vitòria. Son más de 251 millones de euros los que siguen esperando para que se lleven a cabo estos proyectos.
Como han manifestado fuentes del PP, el director general de Infraestructuras Educativas, José María Larena, ha puesto de manifiesto el problema estructural del Pla Edificant y ha advertido de que la Conselleria ha dado un plazo de 10 días hábiles para que los Ayuntamientos expliquen “por qué no han hecho nada durante más de un año”.
Ahora, mientras políticos de colores distintos siguen jugando a la patata caliente, quitándose culpas y responsabilidades de encima, es la comunidad educativa del IES Pare Vitòria la que vive con incertidumbre el presente y el futuro de muchos jóvenes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116