Alojamiento para la madre en el hospitalEste 13 de mayo se celebra el Día Nacional del Niño y la Niña Hospitalizados. Para conmemorarlo, el Departamento de Salud de Alcoy ha recordado uno de sus servicios más necesarios dentro de Pediatría y Neonatología. Se trata de ofrecer alojamiento a madres junto a sus bebés cuando estos deben quedarse ingresados.
La iniciativa busca que no se rompa el vínculo entre ambos en los primeros días de vida del lactante. Para ello, han acomodado una estancia junto a la sala de recién nacidos, con comodidades para la madre mientras tenga que quedarse.
Este alojamiento temporal permite que haya contacto entre ambos, no se corte la lactancia a demanda y la presencia de la madre fomente el desarrollo emocional y fisiológico del bebé.
Está demostrado científicamente que cuando el vínculo maternofilial se ve interrumpido por una hospitalización, pueden generarse dificultades en el desarrollo neuropsicológico del recién nacido. Además, la lactancia materna es un proceso hormonal que requiere contacto continuo, piel con piel y succión mantenida.
La instalación para que la madre pueda continuar junto a su bebé cuenta con entrada independiente, cuarto de estar con cocina equipada, dos dormitorios y baño compartido. Está disponible también para madres de bebés que vuelven de hospitales terciarios o que ingresan en los primeros días de vida procedentes del domicilio.
Uso del servicio
De enero de 2023 a junio de 2024 han sido 66 las madres que han usado el servicio en un total de 134 estancias. De estas, el 91% estaban en periodo de lactancia y el 96,5% consiguió mantenerla hasta el alta hospitalaria del hijo o hija. El tiempo de estancia ha oscilado entre 1 y 3 días en la mayoría de los casos, con una ocupación media del 24,5%.
Los diagnósticos más habituales han sido problemas respiratorios, ictericia, hipoglucemia, intolerancias alimentarias y, en menor grado, infecciones o prematuridad. Estas condiciones generan barreras físicas y emocionales que dificultan el contacto natural entre madre y criatura. El servicio de acomodación ayuda a superarlas, proporcionando también apoyo emocional y asesoramiento en lactancia por parte del personal de enfermería especializada.
El objetivo del Departamento de Salud de Alcoy es poner en el centro el bienestar emocional de la madre y el bebé. En este sentido, pese al grado alto de satisfacción mostrado por las usuarias, se estudiarán algunas de las sugerencias de mejora, como la posibilidad de compartir estancia con la pareja u optimizar la gestión del espacio común.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.210