
Las obras del nuevo carril bici que conectará los barrios de Santa Rosa y Batoi han dejado una imagen que no ha gustado a Guanyar Alcoi. Se trata de la tala de los plataneros que había frente a la entrada al parque situado arriba del Collao, una acción que consideran “carencia de planificación urbana global que pone en peligro el modelo de ciudad sostenible que dice defender el Ayuntamiento”.
"Se han eliminado plataneros de más de 25 años que no generaban problemas estructurales ni molestias para la ciudadanía, y que, además, proporcionaban una sombra imprescindible para combatir las altas temperaturas, que cada vez son más extremas", ha manifestado Mari Carmen Paredes, concejala de Guanyar Alcoi.
La plataforma ciudadana ha señalado que esta tala representa “una contradicción grave, puesto que se enmarca dentro de un proyecto que, supuestamente, busca una movilidad más sostenible y la reducción de emisiones de CO₂, mientras elimina precisamente aquello que mejor lo absorbe de forma natural: el arbolado urbano”.
Para Guanyar Alcoi, uno de los motivos que lleva a este tipo de intervenciones urbanísticas es el “aprovechamiento de subvenciones puntuales, enmarcadas en un tiempo de ejecución limitado, un hecho que condiciona la planificación sin tener en cuenta el debido respeto por el patrimonio natural”.
Pero una vez ya talados, el partido de la oposición ha planteado soluciones como su sustitución por “especies más adecuadas al entorno como los almeces, rechazando la plantación de arces, como está previsto, puesto que este árbol tendrá más dificultades de adaptación en ese tramo urbano”.
"Una ciudad no puede evolucionar contra la naturaleza, tiene que hacerlo con ella, puesto que no es nuestra enemiga, sino nuestra aliada. La sombra de un árbol no se puede sustituir por ninguna solución artificial. Hace falta una planificación urbana que tenga cuidado de nuestro entorno, que lo valore y lo proteja", ha concluido Paredes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116