Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

BUS COMARCAL

Los trabajadores de Vectalia de la línea Alcoy-Cocentaina-Muro del bus denuncian precariedad e improvisación

Han manifestado que la actitud de la empresa afecta a los derechos de la plantilla y de los usuarios

Redacción - Martes, 01 de Julio de 2025
Tiempo de lectura:

Bus de VectaliaBus de Vectalia

Los trabajadores de Vectalia de la línea de autobús Alcoy-Cocentaina-Muro han vuelto a alzar la voz ante lo que consideran “una actitud inflexible, autoritaria y totalmente alejada del diálogo social” de la empresa, que en una nueva reunión han acabado con “cualquier posibilidad de acuerdo y rompiendo la mesa de negociación de forma unilateral”.

Las negociaciones entre la dirección de la empresa de autobuses y la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) no han llegado a buen puerto, ya que, según la RLT, “la empresa se niega a abordar reivindicaciones básicas de los trabajadores, como el cumplimiento efectivo de los convenios, la adecuación de las condiciones laborales al nuevo escenario de prestación del servicio comarcal, y la protección de derechos que hoy se ven pisoteados a diario”.

Si la reunión no ha solucionado los problemas, estos se han visto agravados con el contrato de emergencia puesto en marcha por la Generalitat Valenciana en el servicio del bus comarcal (BUSCO). Los trabajadores han asegurado que Vectalia “ha dispuesto de tiempo más que suficiente para organizar correctamente la operativa”, pero sin embargo, “ha optado por la improvisación total, y la información sobre el nuevo servicio fue colocada en las marquesinas el día anterior, lo que desencadenó un auténtico caos entre los usuarios, muchos de los cuales desconocían dónde parar, cómo acceder o en qué horarios funcionaría el servicio. Decenas de personas quedaron literalmente tiradas, generando una situación de absoluta indignidad”.

Este nuevo escenario en el bus Alcoy-Cocentaina-Muro ha cambiado tiempos e itinerarios, pero no para mejorar, sino por una “lógica puramente económica”, han remarcado los trabajadores. “Se nos imponen cronogramas que no permiten cumplir con los tiempos mínimos entre paradas, con lo que los retrasos son inevitables y la frustración de los usuarios y conductores crece cada día”, han añadido.

Además, estos trabajadores han denunciado que “no se ha dado participación a los representantes sindicales en la organización del nuevo servicio. No se ha negociado ni adaptado el calendario laboral. No se han contemplado medidas de refuerzo ni protocolos operativos básicos”.

Los siguientes pasos de los trabajadores de Vectalia afectados será manifestar la protesta ante la actitud de la empresa y la inacción de la administración; medidas legales, sindicales o movilizaciones colectivas para defender la dignidad laboral y la calidad del servicio; instar a las instituciones municipales y comarcales “a que dejen de mirar hacia otro lado y exijan explicaciones a la Generalitat Valenciana y a Vectalia”.

Pese a no ser los responsables del servicio dado a la ciudadanía, en su comunicado, los trabajadores han pedido “disculpas a la ciudadanía, a los usuarios del servicio público, por todas las molestias, demoras e incertidumbre generadas” y han recordado que “los primeros perjudicados somos nosotros: quienes conducimos, informamos, cuidamos y sostenemos este servicio día a día”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.209

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.