
En la tarde de este jueves 18 de julio se ha reunido el Centro de Coordinación Operativa Municipal de Alcoy (CECOPAL), el órgano que coordina las emergencias en la ciudad. El encuentro ha estado presidido por el alcalde, Toni Francés, con participación de miembros del equipo de gobierno, Policía Local y Nacional, así como técnicos de los departamentos municipales de Emergencias, Obras y Servicios, Medio Ambiente y Servicios Sociales.
Sobre los medios en el incendio que afecta a parte de la Font Roja y se acerca al paraje de Sant Antoni, han puesto a disposición de la Dirección General de Emergencias de la Generalitat Valenciana todos los medios locales disponibles, tanto personales como materiales. Además de efectivos de la Policía Local, han preparado una cuba de 6.000 litros municipal, además de otras del servicio de limpieza de calles de FCC, que van a utilizarse para acercar el agua necesaria a los bomberos.
- Uno de los puntos más importantes de la reunión ha sido el de la prevención de daños personales. Por ello recuerdan las recomendaciones básicas en este tipo de emergencias:
- Mantener la calma y no acercarse a la zona afectada para permitir el trabajo de los equipos de emergencia.
- No abrir ventanas para evitar la inhalación de humo.
- Reducir la exposición al humo: permanecer el máximo de tiempo posible en interiores con el aire limpio.
- Reducir la actividad física, tanto en interiores como en exteriores.
- Personas con enfermedades cardiorespiratorias: contactar con el centro de salud si los síntomas empeoran.
Como hemos venido informando, se han desalojado casas rurales y masías próximas. La Policía Local y la Policía Nacional están actuando para garantizar la seguridad de la zona y de la población. Además, se ha cerrado al público espacios como la Vía Verde y el Polideportivo Municipal, así como los accesos en el Parque Natural de la Font Roja y en la zona de Sant Antoni, que continúan cortados.
Una vez finalizada la reunión, alcalde, vicealcalde y concejales han vuelto al Puesto de Mando Avanzado (PMA) para seguir desde allí la evolución del incendio. Se teme a las primeras horas de la noche, cuando se retiren los medios aéreos.
El dispositivo contra el fuego lo lidera el Director General de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Al PMA se han desplazado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez y el diputado y portavoz del PP en Alcoy, Carlos Pastor.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha explicado que “estamos viviendo con muchísima preocupación la evolución del incendio que se ha iniciado al término municipal de Ibi y que ya ha llegado al término de Alcoy y que está acercándose al paraje de Sant Antoni dentro del parque natural de la Font Roja”. Tras reconocer que están actuando todos los medios posibles de todas las administraciones, así como la UME, ha expresado que sería deseable “parar el incendio antes de que caiga el día y por tanto que los medios aéreos puedan trabajar con toda la intensidad”.
Por su parte el vicealcalde, Àlex Cerradelo ha enviado un mensaje de tranquilidad porque no hay por el momento ninguna zona del casco urbano en peligro. “el fuego está lejos, así que queremos transmitir ese mensaje de tranquilidad e insistir en que estén atentos a los canales oficiales del Ayuntamiento y a los medios de comunicación para obtener información veraz y actualizada”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116