
El problema de las calderas en el colegio El Romeral parece haber llegado a su fin. La rotura de las antiguas en pleno invierno ha acelerado el proceso y el Ayuntamiento de Alcoy ha anunciado su sustitución con una inversión de 47.106,56 euros dentro del Pla Edificant.
El contrato supone la renovación completa del sistema de calefacción y producción de agua caliente sanitaria del centro, y afectará a las aulas de Infantil, el comedor y el salón de actos. A partir de la primera semana de septiembre comenzará el desmontaje de las actuales y durante la primera semana de clases llegarán las nuevas calderas.
El Ayuntamiento ha recordado que pidió esta actuación a la Generalitat Valenciana en reiteradas ocasiones con “los informes técnicos necesarios, que permanecieron sin avance por parte de la administración autonómica, lo que ha provocado un retraso que ha impedido actuar antes”.
El funcionamiento del Pla Edificant tiene diversos pasos. Primero, cada centro educativo traslada sus necesidades. El Ayuntamiento elabora y remite los informes a la Generalitat, que tiene las competencias y debe autorizar y aportar los fondos. Por último, de nuevo es el Ayuntamiento quien mueve ficha con la licitación y ejecución de la obra, pero no lo puede hacer sin la autorización autonómica.
Para esta obra concreta en El Romeral, se ha retrasado desde marzo hasta el 25 de julio. Por este motivo, el consistorio alcoyano ha mostrado su satisfacción por haber llevado a cabo licitación y adjudicación en un mes, ya que tenía la documentación preparada a la espera de la autorización de Conselleria.
“Con esta actuación, el Ayuntamiento de Alcoy deja claro que, ante las dificultades y los retrasos impuestos por la Generalitat, continuará defendiendo las necesidades de los centros educativos de la ciudad y trabajando para asegurar que dispongan de las infraestructuras que merecen”, ha explicado el concejal de Educación, Alberto Belda.
Durante el último curso en El Romeral, el alumnado pasó el invierno con instalación provisional de estufas, a cargo del Ayuntamiento, pese a no tener las competencias para hacerlo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107