
Reforzar la polinización, así como el control biológico y natural de plagas. Estos son, junto con los valores de concienciación y educación, los beneficios que proporcionan los llamados hoteles de insectos, unas estructuras que ofrecen refugio a mariposas, abejas solitarias —especies que no viven en colmenas— o mariquitas.
Guanyar Alcoi ha anunciado la presentación de un ruego en el próximo pleno que, de aprobarse, podría suponer la implantación de estas casas para insectos en diversas zonas verdes de la ciudad. Como ha recordado Mari Carmen Paredes, concejala de la formación de unidad popular, para lograr una biodiversidad correcta y necesaria es imprescindible un equilibrio de organismos vivos, y en ese equilibrio los insectos son fundamentales. Su función natural garantiza la alimentación, la calidad del aire, del agua y de las materias primas que utilizamos los seres humanos. Estos animales encuentran acomodo en la naturaleza, pero lo tienen más difícil en ámbitos urbanos.
Además, Paredes destaca otra función que pueden cumplir los hoteles de insectos: la educativa. “Ofrecen una herramienta pedagógica para escuelas y familias, al permitir que entendamos mejor el papel clave de los insectos en nuestro ecosistema”. Por ello, el ruego de Guanyar propone tres ubicaciones genéricas: modelos pequeños en parques públicos; medianos en huertos urbanos y escolares, para reforzar su valor educativo; y de mayor tamaño en zonas de gran extensión.
“Se trata de una medida de bajo coste que puede generar grandes beneficios para la naturaleza y para la sociedad alcoyana”, ha concluido Mari Carmen Paredes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107