El mausoleo de Camilo Blanes -Camilo Sesto- en el camposanto de Alcoy / Foto MRGLa segunda semana de septiembre es siempre especial para los seguidores de Camilo Sesto. En pocos días se solapan los aniversarios de su nacimiento, el 16 de septiembre de 1946, y de su fallecimiento, el 8 de septiembre de 2019.
Coincidiendo con esta doble conmemoración, la familia de Camilo Blanes Cortés, nombre real del artista, ha procedido al traslado de sus cenizas al mausoleo construido en el cementerio San Antonio Abad de Alcoy. Camilo Sesto había expresado su deseo de descansar eternamente en su ciudad natal, junto a los restos de sus padres, Eliseo Blanes y Joaquina Cortés.
“Queríamos que fuese un acto discreto, porque se trataba del traslado de los restos de la persona y nos hubiera apenado que por cualquier razón la fama del artista hubiese restado intimidad al momento”, ha explicado a Página66 la madre del hijo de Camilo, Lourdes Ornelas. Así, las cenizas de Camilo y las de sus padres han sido trasladadas al mausoleo a primera hora del viernes 12 de septiembre.
El último viaje de Camilo se ha realizado en presencia de Lourdes, de una amiga que la ha acompañado hasta Alcoy y del concejal Raül Llopis en representación del Ayuntamiento. El convenio firmado entre la familia del artista y el consistorio establece que el Ayuntamiento se encargará de la limpieza y el mantenimiento del mausoleo, mientras que la familia ha confiado a una floristería local la continuidad floral.
![[Img #69641]](https://pagina66.com/upload/images/09_2025/8847_mausoleo-camilo-2.jpg)
EL MAUSOLEO
El monumento funerario, sufragado por los herederos del artista sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento de Alcoy, es obra del arquitecto afincado en Madrid Miguel Botella Ruiz-Castillo. “Hemos querido que sea sencillo y actual, con detalles muy elegantes, como el agua que lo rodea”, ha afirmado Lourdes Ornelas.
Consta de dos estructuras romboidales en ángulo comunicadas entre sí. En la parte más alta, la del acceso, reposan los restos del cantante, mientras que en la otra, oculta a la vista desde fuera, permanecen sus padres. La puerta es de forja decorada con ramas de laurel. La lámina de agua está en movimiento, contiene pequeñas piedras negras y produce un sonido agradable sobre el silencio del camposanto. La lápida, situada en un lateral, ha sido realizada por una empresa local.
“Está pensado de la forma más sencilla y además con todo el cariño y respeto que merece”, ha añadido Ornelas, quien también ha explicado que “buscábamos que fuera un lugar al que la gente pudiera acercarse, permanecer un momento honrando la memoria de Camilo y dejar unas flores”. La puerta del mausoleo, una celosía metálica, deja ver en el interior un retrato del artista, bajo el que se ha dispuesto un espacio para flores y el búcaro que guarda las cenizas tras un cristal blindado.
![[Img #69639]](https://pagina66.com/upload/images/09_2025/4989_mausoleo-camilo-3.jpg)
JUNTO A SUS PADRES Y SUS ANILLOS DE BODA
En una zona más íntima del mausoleo han quedado depositados los restos de Eliseo y Joaquina. Desde pocos días después de su fallecimiento, Camilo Blanes Cortés descansaba en la misma hornacina de sus padres, como siempre había manifestado. Como ha contado Lourdes Ornelas, “Camilo los adoraba” hasta el punto de que solía decir: “tenían que estar conmigo mientras yo viva, e incluso después de mi muerte”.
Y lo están por partida doble. Los restos de Joaquina y Eliseo, fallecidos en 1994 y 1981 respectivamente, reposan a pocos centímetros, pero entre las cenizas de Camilo hay también dos símbolos de ese cariño.
“Camilo siempre llevó consigo, desde que fallecieron, los anillos de boda de sus padres. En un principio pensamos que esos objetos tan valiosos para él podrían permanecer en el museo, pero recordé una entrevista en la que Camilo explicó cómo sentía que al llevar los anillos sus padres estaban con él, y pensé que deberían continuar con él”. Aprovechando el traslado de las cenizas, Lourdes depositó en la urna esos dos símbolos de la unión de quienes tanto significaron para el artista alcoyano.
![[Img #69640]](https://pagina66.com/upload/images/09_2025/9326_mausoleo-camilo-3-1.jpg)
Alrededor del mausoleo, seguidores de Camilo Sesto llegados de todo el mundo han dejado numerosas flores, algunas de ellas de tela para que no se estropeen nunca. También hay tarjetas con recuerdos, fotografías, mucho respeto por la persona y admiración por el cantante.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89