
Los exámenes teóricos de conducir de la DGT en Alcoy se trasladan desde este mes de septiembre a Alicante. Según el Ayuntamiento de Alcoy, esta situación será momentánea, ya que se encuentran elaborando, junto a la Asociación Comarcal de Autoescuelas, un convenio que permita financiar la informatización del aula y garantizar así la continuidad de Alcoy como centro desplazado de la DGT.
El motivo que ha llevado a esta situación es el cambio que la DGT realizará en el próximo año en las pruebas, ya que se realizarán de manera informatizada. Alcoy todavía no dispone de esta infraestructura y, antes de firmar el convenio, han querido tramitar los informes técnico y económico, así como la propuesta final.
“Se trata de un expediente nada fácil de llevar adelante, ya que un ayuntamiento no puede firmar un convenio sin especificar cómo se financiará, incluyendo también los informes técnicos y jurídicos necesarios”, ha destacado el concejal de Movilidad, Jordi Martínez.
Según ha apuntado Martínez, “estas gestiones que nos ha solicitado la DGT llegaron en el mes de agosto y, aunque hemos trabajado con la máxima rapidez, no se pueden tramitar en tan poco tiempo, ya que necesitamos diversos informes imprescindibles para dar legalidad al acuerdo”.
Si las previsiones del consistorio se cumplen, “en pocos días, cuando se firme el convenio, los exámenes volverán a realizarse en la misma aula de Alcoy y de la misma manera, en papel, ya que el aula se encuentra en perfectas condiciones. Esto nos da un año para adecuarla a las nuevas tecnologías”, ha añadido Martínez.
La adecuación del aula, según el Gobierno municipal, costará “entre 50.000 y 80.000 euros e incluye equipos específicos de uso exclusivo con pantalla táctil, instalación de la red SARA, mobiliario con unas dimensiones determinadas, climatización, accesibilidad para personas con movilidad reducida, así como personal informático y de seguridad para los días de examen”.
El PP critica la falta de gestión
Una vez más, el Partido Popular de Alcoy ha hablado de “dejadez y falta de gestión del Gobierno municipal”. Para los populares “esta situación es consecuencia directa de la inacción del gobierno municipal, que se ha negado a firmar el convenio de colaboración con la DGT”.
De hecho, para el concejal del PP Santi Carbonell, “no es la primera vez que la DGT reclamaba mejoras, pero los socialistas, junto a sus socios de Compromís, han preferido mirar hacia otro lado y dejar a Alcoy sin exámenes de conducir”.
El PP ha añadido que “la decisión obliga a los aspirantes alcoyanos a desplazarse fuera de la ciudad para poder obtener el permiso de conducción. Y como consecuencia, a partir de 2026 Alcoy se quedará sin poder realizar también las pruebas prácticas”.
Mientras el partido mayoritario de la oposición habla de “cierre definitivamente del servicio en Alcoy”, el Gobierno destaca que en breve volverá todo a la normalidad. Habrá que estar atentos a lo que suceda en las próximas semanas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175