Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

GANAR ESPACIO

¿Poco espacio en casa? Soluciones inteligentes para aprovechar cada centímetro

Espacios y mobiliario van de la mano

Redacció - Dilluns, 12 de Gener del 2026
Tiempo de lectura:

Siempre que pensamos en ganar espacio en casa, automáticamente llegamos a la conclusión de que tenemos que quitar muebles y renunciar a cosas. Pero no tiene por qué ser así porque, si algo nos ha enseñado el interiorismo es que el tamaño importa, sí; pero también cómo se utiliza. Si tomas las decisiones adecuadas, puedes hacer que una vivienda pequeña sea mucho más amplia, práctica y agradable.

¿Cómo? Aquí te lo vamos a explicar, pero el punto de partida es pensar en el hogar como si fuera un conjunto de piezas que hay que encajar. Espacios y mobiliario van de la mano, haciendo que elijas los que de verdad sean funcionales y te permitan ganar tanto metros físicos como visuales. Aunque antes de eso va la distribución, o el aprovechamiento de las alturas. Vamos a profundizar en todo esto.

 

La altura te da ventaja

Uno de los errores más comunes en pisos pequeños es pensar solo en horizontal. Tienes que pensar en tres dimensiones porque el suelo se llena rápido, pero las paredes y la altura hasta el techo pueden dar muchísimo juego. De hecho, es lo que nos permite usar una solución tan práctica como eficaz: la litera. Aunque se la considere algo exclusivo para niños, también hay modelos para adultos que son más que interesantes para ganar metros en dormitorios compartidos, estudios o en esas habitaciones que sirven para todo.

Es un movimiento clave porque, al elevar la zona de descanso, se libera espacio inferior que se puede destinar a un sofá, un escritorio o algún tipo de armario para almacenar cosas. Es una muy buena forma de ganar metros y reaprovechar mucho mejor la misma estancia, sin tener que hacer obras y con una inversión mínima. Además, como las literas modernas son tan resistentes y de tantos estilos distintos, se integran con muchísima facilidad en cualquier tipo de hogar.

Y nos hemos centrado en las literas, pero existen otras piezas de mobiliario que pueden aprovechar también esto de lo que hablamos, como las estanterías hasta el techo, los módulos verticales, las repisas o los armarios a medida. Son algo apto para todo tipo de estancias, desde dormitorios hasta la cocina y el baño, y permiten aprovechar mucho mejor cada centímetro, reforzando así esa sensación de amplitud que a veces echamos tantísimo de menos.

 

Versatilidad en forma de muebles

Si el espacio es limitado, cada mueble debe justificar su presencia. Y eso nos lleva automáticamente a la búsqueda de muebles multifuncionales, ya que son la clave para aprovechar mejor los espacios. Comprar camas con cajones, sofás cama, camas con canapé, mesas extensibles o cualquier otra opción que tenga más de uso no es recomendable, es prácticamente obligatorio, ya que permiten cubrir varias necesidades con una sola pieza, reduciendo así la saturación visual y física en cualquier espacio. Y ganando metros, por supuesto.

Aunque estas soluciones no solo ahorran espacio, también aportan flexibilidad. Por ejemplo, una mesa de comedor que se pliega contra la pared puede servir de escritorio durante el día, y como mesa para reunirse con amigos o familia durante la noche. También, un sofá cama permite que más personas se puedan quedar en casa sin tener que perder metros durante el resto del año. Todas estas propuestas aprovechan aún más cada metro, que es lo que buscamos.

También es importante comprar muebles que sean ligeros a nivel visual. ¿Cómo se consigue esto? Con colores claros, estructuras abiertas y patas vistas. Son detalles que hacen que el espacio “respire” y no todo se vea cerrado y opaco, ya que los muebles voluminosos y contundentes pueden hacer que una habitación parezca más pequeña de lo que es realmente.

 

Luz y orden: tus grandes aliados invisibles

Ganar espacio no siempre implica comprar muebles. A veces, el cambio más importante viene de cambiar la distribución del espacio. De hecho, mantenerlo todo ordenado es fundamental en viviendas pequeñas, ya que implica que haya menos objetos a la vista y que, por lo tanto, la sensación de amplitud sea mayor. Por eso mismo, tener soluciones de almacenaje cerradas y sectorizadas es tan útil. Evitan el caos visual.

Luego está la luz, que es muy importante. Tienes que potenciar la luz natural, evitando cortinas densas y pesadas y usando colores claros tanto en paredes como en suelos, ya que esto hace que cualquier espacio luzca más grande. De hecho, si colocas bien los espejos de casa, puedes ganar aún más iluminación y hacer que el espacio se vea más amplio sin tener que realizar reformas.

También deberías replantear la distribución de las habitaciones. Puedes por ejemplo fusionar la cocina con el salón o eliminar tabiques que no hagan falta, ya que esto hace que ganes metros útiles. Hasta se pueden hacer pequeños cambios, como colocar puertas correderas o cambiar el sitio de ciertos muebles, con los que transformar por completo la manera en la que se ve y se vive la casa.

La clave para ganar espacio en casa es tener una estrategia clara. Recuerda la verticalidad, la importancia de la luz y la distribución inteligente del mobiliario. Con esas tres claves, lo conseguirás gastando mucho menos dinero que con obras.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.80

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.